JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Góngora Pimentel

La SCJN "no recibe línea"

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación "no recibe línea de ningún lado", afirmó su presidente, Genaro David Góngora Pimentel, quien añadió que ésta es un pilar fundamental de nuestra democracia y constituye el último recurso de los ciudadanos ante los excesos del poder público; en tanto que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el dictamen de los ministros de declarar inconstitucional la cláusula de exclusión demuestra que el Poder Judicial "ha consolidado su independencia y su autonomía, así como el proceso de cambio del país".

Creel agregó que México saldrá adelante sólo con el equilibrio y la división de poderes plasmados en la Constitución, y no si hay poderes "imponiéndose sobre los otros".

Cuestionado respecto de la resolución de la SCJN, la cual decretó la ilegalidad de la cláusula de exclusión en los contratos colectivos de trabajo, Creel enfatizó: "Aquí vemos a un poder que ha consolidado su independencia, su autonomía. Un poder que es el que salvaguarda la Constitución, que es el pacto de todos los mexicanos y que además hemos visto en las últimas decisiones que ha venido a consolidar el proceso de consolidación y de cambio en el país".

A su vez, el ministro Góngora Pimentel reconoció que hay opiniones "favorables y desfavorables" sobre la decisión de los ministros respecto a la cláusula de exclusión, pero dijo que en el caso de los críticos a la misma -como el doctor en derecho y especialista en derecho laboral, Néstor de Buen-, sucede que "todos los mexicanos tenemos la facultad indudable de comentar sobre las sentencias.

Asimismo, Góngora indicó que él no es el más indicado para defender una sentencia de sus compañeros -la cual fue aprobada por la segunda sala de la Suprema Corte.

Los pilares de la democracia

Previamente, durante su intervención ante los representantes de 16 países que toman parte en la reunión preparatoria de la Sexta Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos, Góngora señaló que precisamente estos órganos colegiados "son los pilares fundamentales de nuestras democracia y constituyen el último recurso de los ciudadanos ante los excesos del poder público".

Como defensores del orden constitucional, añadió, los poderes judiciales tienen la potestad de decidir en última instancia los conflictos suscitados entre los demás poderes del Estado.

En su discurso inaugural, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que los países iberoamericanos guardan entre sí una gran identidad, no sólo en cuanto a lengua y cultura, sino también por sus instituciones jurídicas.

Insistió también en que la principal función de todo estado de derecho es garantizar la justicia a través de sus tribunales y que, "históricamente, toda organización humana ha buscado y seguirá buscando preservar la justicia, como único fin del derecho".