JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Durante casi cuatro años han mantenido su defensa

Azucareros de El Potrero luchan por su independencia sindical

Ť Los trabajadores de ese ingenio son precursores de los cambios en la cláusula de exclusión dictaminados por la SCJN

FABIOLA MARTINEZ

En julio de 1997, un grupo de trabajadores azucareros de El Potrero decidió independizarse del hegemónico sindicato de este gremio que detenta los contratos colectivos de la mayoría de los ingenios del país. Casi cuatro años después, el conflicto continúa en alguna mesa de trámites de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pese a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la libertad de asociación.

Los 588 trabajadores azucareros de El Potrero, encabezados por Abel Hernández Rivera -el primer empleado despedido por su intención de organizarse de manera independiente- vieron cerradas de manera definitiva las puertas de la Secretaría del Trabajo y de la JFCA.

Fue entonces cuando recurrieron a los amparos en instancias del Poder Judicial que finalmente este martes derivó en el dictamen de la SCJN, máximo tribunal del país, al declarar la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión, herramienta utilizada por el Sindicato de la Industria Azucarera y Alcoholera, del cetemista Enrique Ramos, para despedir del gremio y de la empresa a 49 trabajadores, promotores del movimiento disidente.

Sin embargo, el asunto se encuentra a mitad del camino, pues luego de realizar múltiples trámites en la STPS, la JFCA, jueces de distrito, la SCJN y viceversa, apenas cuentan con lo que demandan desde 1997, es decir, la posibilidad de que los mil 114 trabajadores del ingenio en cuestión decidan con su voto la organización sindical que habrá de representarlos.

El camino no ha sido fácil, señala Alonso Carrillo Acosta, abogado de los trabajadores que buscan su independencia y quienes también a fuerza de trámites y amparos lograron el registro del sindicato de la empresa Ingenio El Potrero, ubicado en el municipio Atoyac, Veracruz.

Este conflicto laboral ha derivado lo mismo en el despido de 49 trabajadores (de los cuales 31 continúan en lucha y 18 desistieron) que en amenazas de muerte para Abel Hernández, presuntamente a nombre de huestes del sindicato azucarero.

Según Carrillo Acosta estos mismos han amenazado al dueño del ingenio, Enrique Molina Sobrino, del consorcio azucarero Escorpión, de emplazar a huelga en otros ocho ingenios -en donde el sindicato es titular del contrato colectivo- en caso de que brinde algún tipo de apoyo a los independientes.

Por lo pronto, el trámite continúa para que la JFCA emita la fecha del recuento, proceso que podría celebrarse el próximo mes, aunque sin el voto directo y secreto que piden los trabajadores ante las amenazas de miembros del sindicato azucarero.

"El dictamen de la SCJN significa que los trabajadores ya no tendrán miedo a buscar su independencia sindical", expresó el abogado.

Dijo que al interior del sindicato independiente, la resolución de la SCJN los motiva a continuar en lucha, "porque significa, según comentó Abel Hernández Rivera, recuperar la libertad".

Sin embargo, el sindicato azucarero se muestra reacio para acatar el fallo de la SCJN y asegura que los inconformes representan un pequeño grupo que pretenden desestabilizar a la empresa.

Por lo pronto, con un dictamen a su favor de esa magnitud, los trabajadores azucareros de El Potrero no tienen asegurado el futuro de su sindicato, aun cuando 31 de ellos puedan retornar a su empleo, pero bajo el control del sindicato cetemista.


Una lucha de casi cuatro años

Julio 1997.- 588 trabajadores de El Potrero deciden constituir un sindicato independiente al de la industria azucarera.

Diciembre 1997.- Un juez ordena a la autoridad laboral otorgar el registro al sindicato independiente.

Enero de 1998.- El Sindicato de la Industria Azucarera deposita recurso de revisión al amparo ganado por los trabajadores.

Marzo de 1998.- La STPS otorga la toma de nota o reconocimiento oficial a los trabajadores disidentes.

Abril de 1998.- El Sindicato de la Industria Azucarera ordena al ingenio El Potrero despida a 49 trabajadores con base en la cláusula de exclusión. Enseguida inician demanda laboral por reinstalación. La JFCA confirma la "legalidad" de los despidos, con base en la cláusula de exclusión.

Agosto de 2000.- Un juez declara la inconstitucionalidad de los artículos 395 y 413 de la Ley Federal del Trabajo y ordena la reinstalación de los trabajadores. Semanas después, el sindicato de la industria interpone recurso de revisión contra el dictamen del juez, por lo que el asunto llega a la SCJN.

Abril de 2001.- La segunda sala de la SCJN ratifica la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión y ordena la reinstalación de los trabajadores despedidos. FABIOLA MARTINEZ