JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hoy, Fonsida deberá explicar por qué suspendió la entrega gratuita de los medicamentos

Un mes de desabasto de fármacos contra el sida, en 29 estados

ANGELES CRUZ

El desabasto de medicamentos para enfermos de sida en los estados del país cumplió un mes, luego de que la asociación civil Fonsida decidió de manera unilateral y sin explicaciones suspender la distribución de los fármacos.

A su vez, la Secretaría de Salud (Ssa) empezó a tratar de solucionar el problema con la entrega de recursos económicos a las entidades afectadas, pero los trámites administrativos se han convertido en un nuevo obstáculo. Además, una vez que puedan utilizar el dinero tendrán que cumplir con todos los requisitos que marca la ley para adquirir los medicamentos.

Algunos de los enfermos del estado de México, que fueron los primeros afectados por la suspensión de la entrega, ya empezaron a recibir nuevamente los antirretrovirales, pero según trascendió, no se alcanza a satisfacer las necesidades de la totalidad de pacientes.

Mientras tanto, se han sumado más enfermos a la lista de desabasto. De hecho, a partir de que la Ssa asumió la responsabilidad de los pacientes y anunció que se encargaría de que continuarían con sus terapias, el director de Fonsida, Alejandro Cravioto, señaló que definitivamente no enviaría más medicamentos de manera gratuita a los estados, y ofreció a los gobiernos locales la venta de los que necesitaran.

Por su parte, representantes de las organizaciones civiles y de las personas que viven con el VIH/sida se quedaron esperando una explicación de parte del también director de la Facultad de Medicina. A pesar de que desde hace casi un mes lo han buscado para conocer directamente la situación de Fonsida, será hasta hoy, en una reunión del consejo directivo, cuando puedan aclarar sus dudas.

La semana pasada empezó a circular entre los miembros del consejo directivo de Fonsida la convocatoria para la reunión, la cual plantea como únicos puntos a tratar: "situación del fondo y asuntos generales".

Para el Frente de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), lo más importante -independientemente de quién asuma la responsabilidad- es garantizar la salud y calidad de vida de los infectados. Eso sólo será posible si las terapias no se interrumpen y se brinda una atención médica integral, con vigilancia estricta de los niveles de carga viral en los pacientes.

Hoy, Alejandro Cravioto tendría que explicar la razón por la que se suspendió la distribución de terapias a 29 estados de la República, si se suponía que aun cuando no tuviera más recursos del gobierno federal, podría continuar operando por lo menos durante este año.

Además, deberá aclarar cuándo cambiaron los objetivos de Fonsida, como el relativo a la campaña de recaudación de fondos entre la sociedad civil. Desde su constitución, en 1997, la asociación civil asumió este compromiso sin que a la fecha se haya realizado ninguna acción en ese sentido.