JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sería en el segundo semestre, dijo ante legisladores

Posible aumento a tarifas de microbuses, anticipa Saltiel

LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

La revista vehicular continúa siendo un espacio para la corrupción y el coyotaje, por lo que se analiza la posibilidad de "empatarla" con la verificación vehicular en el primer semestre de 2001 y continuar con la colocación de candados, así como autorizar un incremento a la tarifa de microbuses en el segundo semestre del año, informó la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen.

Paralelamente, se buscará que alguna institución bancaria respalde la conformación del fideicomiso de 80 millones de pesos para la sustitución de vehículos modelos 1989 y anteriores, y se trabajará en una reforma administrativa de la Setravi para eliminar la corrupción, pues "no estamos dispuestos a cambiar votos por lealtades políticas, sean del partido que sean, como sucedió antaño".

Dijo que los microbuseros están en su derecho de ampararse o no prestar el servicio para presionar, pero las autoridades tienen la posibilidad de retirar concesiones en caso de determinarse que se actuó con dolo, para lo cual se integrarán los expedientes respectivos, como ocurrió el pasado 2 de abril con algunas unidades.

En su comparecencia ante la Comisión de Vialidad y Transporte de la ALDF, la funcionaria reconoció que la mayoría de los vehículos que no salieron a dar servicio ese día se encontraban en los módulos de revista, situación que prevalece a la fecha, por lo cual se continúa con un plan emergente en paraderos, con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses, en las estaciones del Metro, con alargamiento de rutas y horarios, lo cual ha permitido atender 19.4 por ciento de la demanda.

Ante los reclamos de los diputados, reconoció que "como todos me desespero por la situación que prevalece en el sector, pero se ha trabajado para cambiar las cosas: aumentó el número de unidades que pasaron la revista, con los nuevos controles: 47 por ciento de los microbuses y 84 por ciento de los taxis; se han remitido a los corralones 3 mil 240 unidades y se tienen 13 mil 31 solicitudes elaboradas y otras pendientes de realizar".

Raúl Antonio Nava, de Convergencia por la Democracia, dijo que no están dispuestos a permitir que se deje de pagar salarios a los empleados de la dependencia, pues esta situación genera corrupción, y le sugirió no despreciar el ofrecimiento de diálogo con la comisión, por parte de sus colaboradores.

El priísta Edmundo Delgado señaló que no se puede hablar de avances cuando continúan los "apapachos a coyotes que viven de la extorsión a los trabajadores del volante e, incluso, a autoridades", situación que llevará a algunos microbuseros a realizar un "paro de motores de dos horas en fecha próxima o ampararse ante las medidas que impulsa la secretaría, pues la aplicación de la ley no es pareja".

Asimismo, el priísta Fernando Espino le hizo ver que la carencia de un plan estructural en torno a las rutas de microbuses paralelas al Metro provoca que este sistema deje de transportar al día a 700 mil personas y se encuentre en una "virtual quiebra técnica"; en tanto, la perredista Ruth Zavaleta afirmó que el Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis no por la administración en turno sino porque se arrastran situaciones de cambio gradual a las que no se les puso atención en su momento.