JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Violación de autonomía

Podrían ampararse magistrados del Tribunal Electoral

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los cuatro magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del DF anunciaron que se ampararán en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa que presentó el PAN, pues violenta la autonomía de ese órgano electoral y también los remueve de sus cargos sin tener facultades para ello.

El proyecto de modificaciones del blanquiazul para crear una ley orgánica del TEDF a pesar de que ya hay un reglamento, es parte de la embestida que se da en diferentes estados y también en el ámbito federal en contra de los tribunales electorales y de sus resoluciones, indicó el magistrado Pedro Rivas
Monroy.

La magistrada Pilar Hernández ubicó también a Acción Nacional como el origen de las críticas de supuestos salarios de 120 mil pesos, el doble del que en realidad perciben.

Se intenta aplicar un criterio "de productividad cocacolera, cuyo objetivo es conocer cuántas Coca-Colas produce el Tribunal Electoral", dijo irónico el magistrado Carlos Cárdenas en referencia a la supuesta inactividad de los magistrados.

En donde sí se gasta dinero es en la Asamblea Legislativa, apuntó Cárdenas, quien pidió que en reciprocidad "seamos realmente austeros".

Los tres participaron ayer en una conferencia de prensa para reclamar por el trato que pretende darles la ALDF; no asistió el cuarto magistrado Anastasio Cortés, pero se informó que comparte plenamente los conceptos.

Si prospera la actuación ilegal de los asambleístas para intentar la reglamentación de un órgano autónomo sin duda que tendrán la puerta abierta para hacer lo mismo en el Instituto Electoral del DF para debilitar los órganos electorales, establecieron.

La posición expresada por los magistrados fue de defensa de la autonomía y de la Constitución. Lo que está en juego es el respeto al tribunal: o estamos en "un estado de derecho o en un estado de capricho", dijo Cárdenas, respecto a la actitud de los legisladores que analizan la iniciativa panista, cuando aseveró, no son competentes para ello.