JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las autoridades, en desacuerdo con ampliación del horario para venta de alcohol

Vetaría el gobierno local la ley para antros

Ť El proyecto sólo considera intereses de los empresarios, dice la consejera jurídica

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno capitalino ejercería su derecho de veto en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe, como se propone, la Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, afirmó ayer la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, quien aseguró que en ese proyecto de ley están reflejados sólo los intereses de los empresarios, por lo que apeló a la sensibilidad de los diputados locales para que tomen en cuenta la opinión no sólo de las autoridades, sino también de la ciudadanía en general.

Primero en entrevista y luego en conferencia de prensa, la funcionaria precisó que la objeción del gobierno de la ciudad hacia dicha propuesta es, fundamentalmente, que fija los horarios de cierre de los giros de alto impacto social, lo que implica una mayor venta de alcohol, situación que, se ha comprobado, incide en el incremento de los hechos delictivos, además de que va a contracorriente de los objetivos planteados por las políticas de salud pública.
operativo-titanium-antro-3-
"Si los legisladores deciden mantener esos horarios, entonces las autoridades capitalinas deberían tener facultades para determinar ciertas excepciones", comentó la consejera. Y es que la nueva ley en la materia precisa que los giros comerciales podrán cerrar sus negocios hasta las 6 de la mañana --tres horas más de lo permitido hasta ahora-- y vender bebidas alcohólicas hasta una hora antes.

--¿Podrían convocar a una consulta pública para definir este asunto?

--Podríamos estar haciendo una consulta pública para que la gente dé su opinión acerca de estas cuestiones.

María Estela Ríos mencionó que la propuesta de ley --que ayer se presentó en el pleno de la ALDF firmada por todas las fuerzas políticas ahí representadas--implica un mayor consumo de alcohol, lo que daría al traste con las políticas de salud pública, sobre todo en lo referente a disminuir la problemática que representa el alcoholismo.

Aunado a ello, comentó que según datos de la Procuraduría de Justicia del DF, 30 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en la ciudad de México están íntimamente relacionados con el consumo de alcohol y drogas, lo que lleva a exigir que se reduzcan las horas en que las que se puede ingerir las bebidas alcohólicas, a las cuales, por cierto, se les quita en la nueva ley los límites de grados de alcohol que pueden venderse.

Más adelante, la consejera indicó que otra situación contraria a la ampliación de los horarios es que se acentuará la explotación laboral que sufre el personal que labora en los giros de alto impacto social, pues a la fecha muchos de ellos no tienen seguro médico ni horarios fijos de trabajo, por lo que se incrementará ahora su carga laboral.

Otro aspecto que señala la consejera jurídica es que para la apertura de los giros comerciales que requieren una licencia tipo C (centros de baile erótico o table dance, cabaret y sexo shop) deben presentar como requisito para ello una consulta vecinal, pero pide que esta exigencia también se imponga a los giros que necesitan para su operación una licencia tipo B (cervecería, pulquería, bares, cantinas, discotecas, salones de baile, peñas y clubes privados).

En su artículo 27, la iniciativa define que si un negocio con licencia C realiza sus trámites para la apertura y la autoridad no le contesta por escrito en un plazo de 45 días, entonces operará la negativa ficta, es decir, que no se autoriza dicho giro. En este punto, la consejera pidió incluir a los comercios de licencia B.

Por último, María Estela Ríos indicó que buscarán a los diputados locales de todos los partidos para discutir "con toda seriedad" este asunto y se pueda tomar en cuenta a todos los actores de la sociedad capitalina, pues "aquí hay otros intereses que pueden verse afectados y que no están siendo tomados en cuenta, y esas preocupaciones son válidas"  .