JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Consignado al Reclusorio Oriente, el cajero de Bancrecer acusado de violación

Es "frecuente" el uso de narcóticos en casos de delitos sexuales, alerta la Procuraduría

Ť Cifras de la dependencia muestran un incremento de esos delitos en marzo pasado

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Cuando Carmen volvió de su estado de inconciencia, Raúl Quintero Morales, el cajero de la sucursal Bancrecer de Polanco, aún estaba sobre ella imponiéndole su deseo. Y mientras lograba restablecerse, después de haber perdido el conocimiento por el efecto de alguna droga en su bebida, su agresor se levantó y huyó.

Ese instante de conciencia permitió que Carmen pudiera grabarse su rostro, buscarlo, reconocerlo y entregarlo a las autoridades. Pero este caso no es una excepción, pues según la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los ataques sexuales con este modus operandi son muy frecuentes, "sobre todo en esta época".

Cifras de la dependencia muestran un incremento de los delitos sexuales (hostigamiento, abuso, estupro y violación) durante marzo pasado, en comparación con el mes anterior, al pasar de 192 denuncias en febrero (6.86 diarios) a 242 (7.81) en marzo. De las presentadas en febrero pasado, 90 fueron por violación (3.21 al día) y en marzo hubo 94 (3.3 diarios).

En el caso de Carmen, ayer la PGJDF consignó ante el juez penal en turno anexo al Reclusorio Oriente a Raúl Quintero Morales, e informó que investiga a otro sujeto que podría estar involucrado.

Juan Carlos Rincón, director de área de la Fiscalía para Delitos Sexuales, informó que según la averiguación previa 48/345/01-04, en los primeros días de abril Carmen acudió a una fiesta con algunas amigas, por la zona de Santa Fe. Allí le presentaron a Raúl Quintero y a otra persona. "Luego de convivir por varias horas, dijo que los individuos le ofrecieron una bebida que le provocó la pérdida del conocimiento y cuando recuperaba el sentido Quintero la violaba".

Rincón señaló que la dependencia sigue investigando, pues es posible que el acompañante del violador también esté involucrado, y está por determinar si el detenido estaría relacionado con otros casos similares denunciados ante la dependencia.

En los primeros cinco meses de la actual administración, la PGJDF recibió 387 denuncias por violación, cifra que es menor a la del mismo periodo del año anterior: del 5 de diciembre de 1999 al 5 de abril de 2000, cuando se denunciaron 464 casos. Sin embargo, si se compara la cifra de marzo último con la del mes anterior, el delito aumentó y en promedio se cometen 3.3 violaciones cada día.

Los dos últimos días se denunciaron seis violaciones, en las que menores de edad fueron las principales víctimas. El primero de los casos fue denunciado en la agencia 48 del MP, que recibió a dos jovencitas de 15 y 16 años que fueron obligadas a ingerir bebidas alcohólicas por dos adultos, en el interior de un microbús, y posteriormente llevadas a un lugar desconocido, donde las atacaron sexualmente. Uno de ellos fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la agencia 47 se denunció el caso de una joven de 13 años que fue violada por un sujeto que la condujo a un callejón, en la colonia Cerro del Judío. Entre la madrugada del miércoles una mujer de 31 años fue violada por un sujeto que la amenazó con un cuchillo, en la colonia Vallejo; el agresor fue detenido por agentes preventivos y trasladado a la agencia 49 del MP.

En la agencia 48 se presentó el caso de un menor de 6 años violado por un adolescente de 16, en la colonia San Lorenzo Tezonco, mientras que en la colonia Ampliación Petrolera otro adolescente de 16 años atacó a una mujer de 20 afectada de sus facultades mentales, hecho que ya investiga la agencia 49.

La agencia 20 abrió la indagatoria por una mujer de 20 años que fue privada de su libertad por su ex esposo, quien la llevó hasta un hotel para violarla, pero fue detenido por la Policía Judicial pues existía ya una orden de aprehensión en su contra por ejercer violencia física en contra de ella.