JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Hasta julio, el informe de la Cuenta Pública 2000

El contador mayor de Hacienda, Carlos Nava, informó que será hasta julio cuando reciba el informe de la Cuenta Pública de 2000 para su análisis, aunque los cerca de 6 mil millones de pesos que faltan por "soportarse" se encuentran dentro de los rangos normales, y mientras no concluya el procedimiento de revisión no podrá hablarse de malversación de fondos y fincarse responsabilidades.

La determinación de irregularidades en los diversos ejercicios es algo "muy relativo, porque los mayores casos de corrupción se dan entre contratistas y funcionarios, situación que no se refleja en una factura, pues no se trata de que un servidor se embolse dos o tres millones de pesos; así que la revisión lleva tiempo y hay que esperar a que concluya antes de emitir algún señalamiento", afirmó.

En entrevista, el contador explicó que el 15 de julio apenas se entregará el resultado de la Cuenta Pública de 1999, que incluirá algunas observaciones en materia de seguridad pública, obras y transporte, por incumplirse la normatividad de control interno, a fin de que la Contraloría solvente estas recomendaciones y las realice en un plazo de 30 días. Así, para mediados de septiembre se determinarán con certeza las irregularidades de ese ejercicio.

Los procedimientos son lentos, pero no puede emitirse ninguna afirmación sin base; por ejemplo, en 1998 se detectó un faltante de 270 millones de pesos, de los cuales sólo 170 millones se recuperaron, por lo que en los últimos meses iniciaron promociones e inhabilitaciones de servidores públicos, principalmente en delegaciones en las áreas antes mencionadas, precisó.

La presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, María de la Luz Mijangos, expresó también la necesidad de realizar una restructuración de mandos superiores y medios, pues no se responde con agilidad a los procedimientos cuando se requiere abatir el número de prescripciones, así como del presupuesto en el segundo semestre del año debido a que muchos gastos se sobrevaluaron y existe un subejercicio

Por su parte, el secretario general del PAN-DF, Antonio Díaz, anunció que la primera semana de mayo se presentará una denuncia ante la Contraloría del GDF pues la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, violó el Código Financiero al no haber publicado en la Gaceta oficial del DF sus programas gubernamentales. LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ