JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Es el caso del secretario de Hacienda: López Obrador

El gabinete de Fox, con sueldos similares a funcionarios de EU

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios del gabinete de Vicente Fox "ganan muchísimo", a tal grado que "son de los mejor pagados en el mundo". Y por eso no es justo ni legítimo que "quienes se están sirviendo con la cuchara grande" pretendan ahora imponer IVA a alimentos, medicinas, transporte, libros y colegiaturas.

Entrevistado en sus oficinas del Zócalo capitalino, el Ejecutivo local comentó que por esta situación es necesario que la Federación ponga en marcha un plan de ajuste que comprenda fundamentalmente la reducción de salarios de los funcionarios de primer nivel.

Cuestionado respecto a las declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien puso en duda las propuestas presentadas al presidente Vicente Fox para obtener mayores recursos, en lugar de aplicar su reforma fiscal, López Obrador afirmó: "Me gustaría nada más que me contestara el titular de Hacienda por qué gana lo mismo que el secretario del Tesoro del gobierno estadunidense".

No encuentro la lógica, dijo el mandatario local, "porque en México, desgraciadamente, hay muchas carencias, mucha pobreza y no es posible que exista un gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, nada más que me conteste eso (Gil Díaz)".

Confirman renuncia en la DGR

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, confirmó la decisión del del director general de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, de renunciar a su puesto, como se informó el pasado martes. Como encargado del despacho fue nombrado Jaime Gutiérrez Quiroz, quien se desempeñaba como director jurídico en la misma institución.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda, expresó: la Comisión ha señalado todos los vicios de los centros de reclusión del DF, y "yo no suelo, nunca, hacer leña del árbol caído y no tengo que referirme a esos vicios en el momento de esa renuncia".

López Obrador, a su vez, declinó hacer comentarios en torno a esta renuncia y también sobre la supuesta salida del director del Instituto de Cultura del DF, Alejandro Aura, quien ocupó el mismo cargo durante la gestión pasada y fue ratificado en la administración actual.