JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Por la mañana, amas de casa se manifestaron en las inmediaciones de Los Pinos
Con cerdos y cacerolas, protestan contra el IVA
Ť Frente a la Secretaría de Hacienda, organizaciones sociales repudiaron el impuesto
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Por la mañana con cacerolas y por la tarde con una piara de cerdos, colonos y organizaciones sociales iniciaron ayer en la capital del país la primera de varias protestas en contra de la aplicación del IVA en alimentos, medicinas, libros y educación, como lo propone el gobierno federal en su reforma fiscal enviada al Congreso de la Unión.
Armadas con cucharones, cacerolas y sartenes, mujeres de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, algunas con hijos pequeños en brazos, marcharon hacia la residencia oficial de Los Pinos, sin importar que el presidente Vicente Fox se encontrara fuera del país en una gira de trabajo por Canadá.
Las consignas de inconformidad que lanzaron las amas de casa contra la intención de gravar más bienes y servicios -"šel pueblo lo va a impedir, el IVA no va a pasar!"- se mezclaron con el ruido metálico de sus enseres, a su paso en su breve recorrido.
En la protesta no participaron más de cien personas, según cálculos de la policía capitalina, convocadas por la diputada local perredista Dione Anguiano. No obstante, fueron suficientes para llamar la atención, tanto por lo singular de la movilización como por los cortes viales que hizo la Secretaría de Seguridad Pública y que complicaron durante varias horas la circulación en Constituyentes, Parque Lira, Paseo de la Reforma, Chapultepec, Polanco y zonas aledañas.
Como siempre ocurre con las manifestación que se dirige a Los Pinos, un grupo de granaderos impidió que las mujeres se aproximaran a la puerta de la residencia, pero mientras una comisión de 10 personas ingresó al inmueble para entregar una carta dirigida al mandatario, el resto mantuvo en alto el grito contra el IVA y carteles que rezaban: "Señor Fox: usted miente, el IVA en alimentos y medicinas es para pagar el Fobaproa y el IPAB y no para ayudar a los pobres".
Un puerco disfrazado de vaquero
Con un cerdo blanco de más de 60 kilos, vestido con camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y sombrero vaquero, y cubierto con una máscara del presidente Vicente Fox, mil 500 personas, en su mayoría integrantes de organizaciones populares, realizaron por la tarde una gran parada contra lo que llamaron "la marranada del IVA".
La marcha partió del Monumento a la Revolución hasta las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicada sobre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, donde los manifestantes, en su mayoría del Frente Popular Francisco Villa, armaron con vigas un chiquero de casi seis metros cuadrados.
Ahí descansaron tanto el cerdo al que disfrazaron como vaquero como otros seis puercos más, los cuales presidieron la marcha en medio de un evidente nerviosismo, propiciado por la gente que los rodeaba como por el calor y los constantes jaloneos de que eran objeto por parte de sus cuidadores.
Las consignas más gritadas durante el breve trayecto -š"Fox y el IVA nos quitan la comida!", "šFox y el IVA son una porquería!", o la derivación hecha por un grupo de jóvenes: "Fox: šel IVA te lo metes con saliva!", se conjugaron con los agudos chillidos del séquito de porcinos, todos ellos bautizados con el nombre de funcionarios del gobierno federal y panistas connotados: los secretarios de Economía y de Trabajo Francisco Gil Díaz y Carlos Abascal; el senador Diego Fernández de Cevallos y el diputado Felipe Calderón Hinojosa, e incluso hubo uno disfrazado como Carlos Salinas de Gortari.
A nombre de las organizaciones participantes, como Asamblea de Barrios, FPFV, Movimiento de Lucha Popular, Frente Común de Comerciantes, Centro Comunitario de Costureras, la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión de Comerciantes Lucha y Libertad, los oradores advirtieron que la de ayer era la primera de varias movilizaciones encaminadas a impedir que la reforma fiscal del presidente Vicente Fox sea aprobada. En tal sentido, reiteraron que este viernes se llevará a cabo otra movilización en la que participarán más organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, que partirá del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.