JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Responden a intereses "muy bajos y sucios", afirma el ex candidato presidencial
Campaña de infamias de Tv Azteca y Reforma contra Robles: Cárdenas
Ť Anuncian legisladoras del PRD que pedirán a la gente no sintonizar canales de la televisora
La campaña de "infamias y falsedades" contra Rosario Robles deja muy claro que quienes la impulsan "obedecen a intereses muy bajos y muy sucios", sostuvo ayer Cuauhtémoc Cárdenas. Se refirió de manera directa a Televisión Azteca y al diario Reforma, como los impulsores de los ataques a la ex jefa del gobierno capitalino.
Entrevistado después de participar en el coloquio internacional La izquierda ante los nuevos tiempos, Cárdenas sostuvo que detrás de esa campaña de desprestigio seguramente están los intereses "de quienes no quieren que haya figuras prestigiadas dentro del PRD".
El ex candidato presidencial no quiso insistir respecto de que fue tardía la respuesta de la dirigencia del PRD en defensa de Robles. "Afortunadamente ya hubo las aclaraciones del caso y esto es lo importante, que ha habido tomas de posición por parte de la dirigencia partidista".
Respondió, asimismo, ante "las infamias y falsedades contra Rosario Robles", que "afortunadamente la actitud que ha tenido Rosario no sólo al frente del Gobierno de la ciudad, sino en toda su vida, es una conducta honorable, recta, reconocida por todos, salvo por quienes quieren en este caso golpearla".
Cárdenas Solórzano consideró también que ese embate contra la ex jefa de Gobierno no dañará la imagen del PRD. "Más bien afecta a quien lanza los ataques. Me parece que deja muy claro que quienes lo hacen obedecen a intereses muy bajos y muy sucios. Televisión Azteca y el diario Reforma simplemente dejan ver quiénes son".
Por su parte, entrevistada también en un receso de ese acto, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, advirtió que no debe tensarse a los miembros de su partido en un caso referido a observaciones formuladas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y revisadas por la Contraloría capitalina. "Es un procedimiento muy normal, nosotros hemos hecho ayer una declaración muy precisa, en la que señalamos que el procedimiento administrativo debe seguir su curso y en el que reconocemos y respaldamos el trabajo realizado por Rosario Robles cuando fue titular de la administración capitalina", afirmó.
Por su parte, Rosario Robles, quien también participó en el coloquio, no quiso abundar más en la polémica. "Todo lo que tenía que decir ya está dicho", fue su respuesta.
Las diputadas y senadoras del PRD expresaron su apoyo a Rosario Robles, y acordaron lanzar una campaña a partir del próximo fin de semana, para que la población no sintonice los canales de Tv Azteca, que a juicio de las legisladoras se ha prestado para atacar y golpear a la ex jefa del GDF.
Red de mujeres
Después de una reunión con Robles, las legisladoras de su partido decidieron crear la red de mujeres en defensa de Rosario, "porque vemos que existe la intención de pegarle a la dirigente, pero también de llevarse al PRD por no prestarse a la negociación con el gobierno federal para la aplicación del IVA en alimentos y medicinas", expuso la diputada Petra Santos.
La ex jefa de Gobierno acudió a San Lázaro para sostener una reunión de trabajo con las legisladoras perredistas, en el marco de la campaña contra el IVA. Allí surgió el tema de las acusaciones contra Robles por presuntas irregularidades en su gestión.
Las legisladoras llegaron a la conclusión de que los integrantes del PRD tienen la obligación de respaldar a Robles. Como parte de las acciones a tomar, plantearon el lanzamiento de una campaña nacional para que la población no vea los programas de Tv Azteca, por el asunto de una encuesta "manipulada", que puso en marcha la televisora a principios de semana, aquella de si debe ser "arraigada" la ex funcionaria, dijo Santos.
Las legisladoras repartirán folletos para llamar a un boicoteo contra los concesionarios de dicha televisora, a partir del próximo fin de semana, mencionó.
La diputada agregó que Robles tiene mucho apoyo de las legisladoras del PRD y de organizaciones no gubernamentales. "Entonces, creemos que podemos contrarrestar la campaña de difamación lanzada contra esta dirigente perredista", expresó. (Andrea Becerril, Víctor Ballinas, David Aponte y Ciro Pérez Silva)