JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Derrame de petróleo

Amplían estado de emergencia en Nanchital, Veracruz


JESUS LASTRA RIOS Y CAYETANO FRIAS
CORRESPONSALES

Petróleos Mexicanos (Pemex) decretó el estado de emergencia hasta el viernes entre la comunidad que habita la ribera del arroyo Tepeyac, en el municipio de Nanchital, Veracruz, afectada desde el martes por un derrame de hidrocarburos de un oleoducto de 30 pulgadas.

El gobierno municipal nanchiteco desalojó a su vez a más de 800 personas debido a que la mancha de aceite se extiende por todo el arroyo luego de que incrementó su caudal a raíz de un aguacero. El alcalde Ricardo Castelo Castillo informó que se habilitaron cinco albergues en la ciudad para alojar a los desplazados.

El funcionario no descartó que el crudo llegue al río Coatzacoalcos debido a que las 12 barreras colocadas en el arroyo resultan insuficientes para contener el derrame y que éste ocasionará serios daños al entorno ecológico.

Aseguró que el crudo tiene un espesor de 30 centímetros a lo largo de más de cuatro kilómetros, por lo que el sector se encuentra resguardado por elementos del Ejercito, Policía Municipal y Protección Civil.

Se estableció que la fuga se originó a las 9:00 horas del martes en el ejido Pollo de Oro cuando un trascavo golpeó accidentalmente el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica.

Pemex aseguró que una hora después se superó el problema al seccionarse el sector mediante el cierre de válvulas. No obstante, este miércoles amplió el estado de emergencia hasta el viernes e informó que se trabaja en la limpieza y recolección del producto.

Por otra parte, Pemex ha recuperado 320 mil litros de diesel del derrame (y posterior incendio) registrado el sábado en un ejido del municipio de Tala, cuando ladrones perforaron el poliducto que envía hidrocarburos de la planta de Salamanca a la de Satélite de Zapopan.