JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Oaxaca

Saquean 600 tons de maíz de un tren
 

GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL

Nisanda Ixtaltepec, Oax., 18 de abril. Pobladores de esta comunidad zapoteca saquearon casi 600 toneladas de maíz de cinco tolvas del ferrocarril Chiapas-Mayab, procedente de Medias Aguas, Veracruz, con destino a Chiapas.

Testigos de los hechos señalaron que las tolvas estaban volcadas y que por ello personal resguardaba la carga cuando un numeroso grupo de pobladores, armados con machetes, palos y hasta "armas de fuego" llegó hasta el kilómetro 237 y les advirtió que nadie debía oponer resistencia porque se llevarían el maíz.

Las casi 600 toneladas de carga, propiedad de la empresa chiapaneca Cerro Brujo, fueron robadas por los habitantes que utilizaron desde canastas y carretillas hasta animales de carga para llevarse el producto.

Los maquinistas Gilberto Morales Herrera e Isaías Hernández no pudieron evitar el saqueo y aunque se ignoran las causas que provocaron el descarrilamiento y volcadura de las tolvas, no se descarta de que éste haya sido provocado.

El responsable de la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab en Ciudad Ixtepec, Andrés Peregrino de los Santos, catalogó el hecho como "un robo descarado porque no respetaron nada y amenazaron al personal".

Homero Ramón, representante de la empresa, presentó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Juchitán, y se inició la averiguación 126(II)/2001.