JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Yucatán
El PAN bloquea la jubilación de la esposa de Cervera
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 18 de abril. La fracción panista se retiró hoy de la sesión del Congreso local e impidió con ello reunir la mayoría necesaria para otorgar la jubilación de dos magistrados estatales, entre ellos Amira Hernández Guerra, esposa del gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Hace una semana, Hernández Guerra y Gonzalo Gutiérrez García, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, solicitaron su jubilación después de 30 años de servicio y pidieron mantener su nivel salarial (aproximadamente 50 mil pesos al mes) con prestaciones sociales.
Este día, al momento de votar, los ocho legisladores panistas se retiraron de la sesión y dejaron sin posibilidad de maniobra a la bancada del PRI. Además, los diputados Liborio Vidal Aguilar, Gaspar Xiu Cachón y Mario Tránsito Chan, disidentes de la bancada tricolor, también se retiraron del acto.
Antes, los priístas Rolando Zapata y Edwin Chuc Can subieron a la tribuna para convencer a las fracciones del PRD y PAN de votar a favor y otorgar la jubilación. Todo fue inútil.
El panista Jacinto Sosa argumentó que todo era un chantaje para apoyar a la esposa del mandatario estatal. La magistrada Hernández Guerra fue criticada por ser el "poder detrás del trono" en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y controlar la impartición de justicia en Yucatán por intereses de Cervera.
Los priístas citaron a una reunión de emergencia por la tarde para tratar de conseguir la mayoría legislativa. Los panistas y perredistas no se presentaron.
Por su parte, los diputados priístas censuraron la intención de los regidores panistas del ayuntamiento de Mérida de darse un bono trianual que, en término general, sería casi de 100 mil pesos, aunque el alcalde Xavier Abreu Sierra alcanzaría más de 240 mil pesos, mientras que el secretario de la comuna, Armando Villarreal Guerra, recibiría 98 mil pesos.
Los diputados panistas declinaron hacer comentarios al respecto.