Ť Baja en las exportaciones y menor consumo interno, las causas
Despidos y cierres de plantas de la industria automotriz en el Edomex
Ť El gremio de los trabajadores negocian liquidaciones y reparto de utilidades "justos"
SILVIA CHAVEZ, SOCORRRO CASTAÑEDA Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
Debido a la caída en las exportaciones y el déficit en el consumo interno, la industria automotriz y sus similares asentados en el Estado de México (Goodyear Oxo, Ford Motor Company y Mercedes Benz, entre otros) han reducido su planta laboral y en algunos casos cerrado sus plantas, mientras que sus gremios negocian liquidaciones y reparto de utilidades "justos".
En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hulera accedió a la solicitud de la empresa Goodyear Oxo y prorrogó ocho días el inicio de la huelga programada para el mediodía del miércoles, a fin de llegar a un acuerdo sobre liquidaciones para los mil 350 trabajadores despedidos el 6 de abril con el cierre de su planta ubicada en Tultitlán.
Cuando unos mil trabajadores reunidos afuera de la empresa esperaban instrucciones de sus dirigentes para instalar las mantas rojinegras, el secretario de Actas, Juan José Rivera Reyes, informó sobre el acuerdo suscrito entre el sindicato y representantes de la empresa en el cual se determinó prorrogar la huelga.
Explicó que la empresa se niega a absorber el pago de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta y pretende cargarlos a las liquidaciones de los trabajadores, quienes desde hace 56 años cuentan con un contrato ley que estipula que es la parte patronal la que debe pagar los cargos fiscales por la actividad de sus obreros y que sobre este punto se dialogará en los próximos ocho días para llegar a un acuerdo.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlos Rello Lara, informó que aunque las empresas del ramo han tratado de negociar con el sindicato no ha sido posible llegar a un acuerdo, por lo que se han dado cierres como el de Michelin y Euskadi y en esta ocasión, el de Goodyear Oxo.
Insistió en que el gobierno mexiquense está en disposición de asesorar a los trabajadores para que se dediquen al autoempleo y apuntó que con las liquidaciones que reciban, los afectados podrían iniciar negocios que les den una nueva forma de vida.
Dijo que Goodyear Oxo determinó el cierre de la planta y la consecuente liquidación de sus trabajadores porque el mercado al que atiende ha tenido importantes pérdidas a causa de la importación cada vez más recurrente de llantas de todas partes del mundo, que hacen difícil la comercialización del producto.
Reduce Mercedes Benz 50 por ciento su planta laboral
Por su parte, el dirigente de la CTM región Toluca, Arnulfo García Pichardo, dijo que la planta armadora de Mercedes Benz ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México, redujo en 50 por ciento su planta laboral del año 2000 a la fecha.
Agregó que el año pasado contaba con mil 900 empleados sindicalizados, de los cuales quedan solamente 630 debido a un recorte paulatino de personal originado por la caída en las exportaciones tanto de los vehículos de lujo como de los tractocamiones que se fabrican en esa región.
En la empresa Ford Motor Company, en tanto, dos delegados sindicales promovieron este miércoles un paro de actividades durante 15 minutos en el área cuatro de motores de la planta ubicada en Cuautitlán, Izcalli, para inconformarse por una presunta reducción en el pago de utilidades.
Manuel Campos, representante local del sindicato, explicó que los delegados Israel Becerril y José Martín Ramírez Flores reunieron a unos 150 trabajadores para reprochar a los empresarios la reducción en el reparto de las utilizadas a los trabajadores.
Campos se deslindó de la acción de sus compañeros porque "son utilizados con fines políticos" por un grupo de dirigentes que pretenden "desestabilizar el sindicato cetemista, en tanto que los representantes legales de la planta ensambladora levantaron un acta notarial contra los promotores de la protesta, debido a afectaciones en la producción.
Bajan utilidades en Bacardí
Una baja en las utilidades también afectará a unos 600 trabajadores de la planta Tultitlán de la empresa Bacardí y Compañía debido a una disminución acumulada de 60 por ciento en las ventas de la empresa, informó por su parte el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, sección 135 de la CTM.
Alberto Franco Díaz y Andrés Sandoval Alvarez, dirigentes del gremio, dijeron que los efectos de la crisis de 1994 y el Tratado de Libre Comercio determinaron una situación difícil para la empresa y que en este mes se revisarán las ganancias obtenidas para llegar a acuerdos justos sobre el reparto de utilidades entre los trabajadores, quienes hasta hace cuatro años recibían hasta 40 mil pesos por esta prestación y en el último año no excedió los 15 mil pesos.
En el primer trimestre, 22 mil despedidos en Jalisco: IMSS
Durante el primer trimestre fueron despedidos 22 mil 561 empleados y trabajadores en Jalisco, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ante esta situación, Ernesto Aguirre Negrete, consejero de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara exhortó al gobierno estatal para que aplique un plan de contingencia para incentivar a la pequeña y mediana industria y evitar mayor número de despidos.
El consejero y economista resaltó la preocupación que existe entre los microempresarios por esta desaceleración que principalmente se ha dado en las empresas maquiladoras. Añadió que de acuerdo a encuestas entre las diversas cámaras industriales, hay sectores que prefieren generar desempleo para resolver sus problemas económicos, que equivalen a las bajas ventas.
Las cifras del IMSS reflejan que al finalizar el mes de marzo se tenían registrados un millón 26 mil 919 empleos, mientras que a la misma fecha del año pasado eran un millón 49 mil 480, con lo que se tiene una reducción de 2.19 por ciento en un trimestre. Solamente en marzo se perdieron casi 7 mil empleos, mientras que durante enero fueron 14 mil las bajas y en febrero sumaron 2 mil 614.