JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pekín evitó condena de derechos humanos de la ONU

Diálogo entre China y EU sobre la devolución de la nave espía

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Washington, 18 de abril. Estados Unidos y China sostuvieron hoy una primera ronda de conversaciones en torno a la crisis que enfrentan ambas naciones desde que un avión espía estadunidense EP-3 colisionó con un caza de combate chino y aterrizó el pasado 1o. de abril, pero "no fue productiva", informó la Casa Blanca.

Washington mantuvo su exigencia de que se le devuelva la nave, mientras Pekín insistió en su demanda de que cesen los vuelos de reconocimiento estadunidenses sobre el mar del sur de China.

Aunque las negociaciones debían reanudarse este jueves, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que no se excluía suspender cualquier intento de recuperar el avión, en vista de que ninguna de las dos partes quería flexibilizar su postura.

La delegación estadunidense reiteró que el caza chino, cuyo piloto murió, fue el que provocó la colisión que obligó al avión espía a aterrizar en la isla china de Hainan, donde permanece hasta ahora.

Asimismo, el gobierno estadunidense calificó como "desgraciado" el hecho de que China, por décima ocasión consecutiva, logró evitar una condena por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la situación de los derechos humanos en el país. La resolución de "no acción" contra China obtuvo 23 votos favorables, de un total de 53 miembros, se opusieron 17 países, incluidos Estados Unidos y los Estados de la Unión Europea, y 12 países más se abstuvieron.

Un alto funcionario de Washington aseguró que durante la reunión de hora y media, cada parte expresó su punto de vista y no se logró ningún acercamiento. Afirmó que si bien era de esperar tal desarrollo, bien podría no haber un nuevo intento diplomático para recuperar el avión, cargado de equipos secretos de espionaje.

Trascendió que el embajador estadunidense en China, Joseph Prueher, tenía órdenes de decir al gobierno chino que no habría un nuevo encuentro si Pekín no se comprometía a devolver la nave.

No hubo declaraciones sobre las conversaciones por parte de Pekín, aunque la prensa de este país aseguró que el gobierno dudaba de la "sinceridad" de Estados Unidos, que pretendía dar marcha a una negociación, pero sin admitir su responsabilidad en la colisión y sin intención de suspender los vuelos de espionaje en la zona.

El Departamento de Estado confirmó que no suspenderá los vuelos de reconocimiento sobre el sur de China, aunque no indicó cuándo se reanudarán. Las fuentes dijeron que si no se llega a un acuerdo con China se considerará la posibilidad de que en el futuro los aviones sean escoltados por cazas estadunidenses.

En tanto, la agencia oficial china Xinhua proclamó hoy "la décima victoria de China sobre Estados Unidos" al evitar la condena de la Comisión de Derechos Humanos, que se aprobó tras debatir un texto presentado ante el organismo en el que se condenaba a China por violaciones a los derechos humanos y reclamaba la liberación de presos políticos.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher aseguró que "es triste que no hubiera más países que apoyaran la propuesta.