JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Detener la colonización en Palestina, insta la Comisión de Derechos Humanos a Tel Aviv

Ingresan tropas de Israel a una zona de Gaza

Ť Consterna al Consejo de Seguridad de la ONU la ocupación temporal de territorios autónomos

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 18 de abril. Las tropas israelíes ingresaron hoy brevemente en una zona de Gaza cerca de la frontera con Egipto controlada por los palestinos, y con tanques, dinamita y excavadoras destruyeron una comisaría policial. La acción bélica fue en represalia al ataque ocurrido horas antes con seis disparos de obuses contra el asentamiento judío de Neve Dekalim y un puesto del ejército israelí, que no causó víctimas ni daños y que fue reivindicado por el gru-po integrista palestino Hamas.

MIDEASTEl martes pasado, Israel ingresó a una zo-na de Gaza bajo control palestino y aseguró que esta nueva ocupación sería por tiempo indefinido, pero se ordenó el retiro de las fuerzas israelíes poco después de que el se-cretario de Estado estadunidense, Colin Po-well, condenó la acción tachándola de "ex-cesiva y desproporcionada".

De su lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su consternación por la ocupación temporal del territorio autónomo pa-lestino en el norte de la franja de Gaza, y habló de "un nuevo ciclo de violencia" que no hará sino complicar aún más las situación en la región.

Además, la Comisión de Derechos Hu-manos de la ONU en Ginebra aprobó una resolución propuesta por la Unión Europea en la que se insta a Israel a "evitar la nueva instalación de colonos en los territorios ocupados" y condena "el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

En total, 28 de los 53 estados que forman la comisión votaron a favor de la resolución, 22 más se abstuvieron y sólo Estados Unidos y Guatemala votaron en contra.

Este jueves, responsables israelíes se es-forzaban por negar que la retirada de las tropas de Gaza hubiera sido por las críticas del gobierno estadunidense.

Críticas en el gabinete a Sharon

El primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, fue criticado durante una reunión de gabinete por los ministros, quienes se quejaron de que no fueron consultados antes de la operación, mientras el canciller laborista Shimon Peres atribuyó las declaraciones de Powell a "problemas de comunicación" que impidieron a Tel Aviv informar a Washington con antelación del ingreso de tropas a Gaza.

Sobre la breve incursión de hoy, el canciller aseguró que en esta ocasión las tropas sólo penetraron el territorio palestino 20 metros y justificó la acción afirmando que "el uso de morteros es desproporcionado".

Por su parte, el ministro palestino de In-formación, Yasser Abed Rabbo, condenó la acción israelí y pidió la "protección internacional para las áreas civiles palestinas", pues, dijo, "toda agresión contra los palestinos es un mensaje claro de que la ocupación israelí ha reaparecido".

Las tropas israelíes salieron de la zona de la franja de Gaza desde 1994, un año después de que se firmaron los acuerdos de autonomía palestina.

En sus declaraciones, Powell recordó a Israel el compromiso firmado, aunque también culpó a los palestinos de "la escalada violenta" y de "provocar" a Tel Aviv.

Si bien los medios de prensa israelíes consideraron las críticas de Powell la "primera derrota diplomática" del gobierno de Sharon, esta tarde se informó que el presidente estadunidense, George W. Bush, se comunicó por teléfono con Sharon y "am-bos estuvieron de acuerdo en la necesidad para todas las partes de dar pruebas de moderación para evitar una escalada en la región", según dijo la vocera de la Casa Blanca, Mary Ellen Countryman.

Luego de esto, el secretario de Estado adjunto para Medio Oriente, Edward Walker, aseguró que si bien en un principio la intención del gobierno de Bush era involucrarse menos en el conflicto en la región, ha quedado claro que la Casa Blanca deberá adoptar un papel mayor del que pensaba, ante las circunstancias.

El Consejo de Seguridad de la ONU, asimismo, manifestó su preocupación por "la escalada peligrosa" a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

Sobre esto, el presidente sirio, Bashar al Assad, amenazó hoy responder los recientes ataques israelíes, tanto contra Líbano como en territorios palestinos, y advirtió: "Siria, su liderazgo y su pueblo no permanecerán cruzados de brazos ante los continuos ataques israelíes a la nación árabe".

Por otra parte, el movimiento pacifista israelí Paz Ahora denunció que mientras que el gobierno de Sharon pretende am-pliar los asentamientos judíos en los territorios palestinos, en estas colonias hay mi-les de viviendas vacías.

De hecho, el grupo dijo que Sharon pretende construir unas 2 mil 500 casas nuevas en los asentamientos, cuando existen 2 mil 400 unidades en los asentamientos.