JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La medida busca dar impulso a la economía pero los riesgos continúan, alerta

Recortó la Fed medio punto las tasas de interés

Ť Euforia en Wall Street; el Nasdaq ganó 8.12 por ciento y el Dow Jones avanzó 3.91

AGENCIAS

Washington, 18 de abril. La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados financieros con un recorte de medio punto porcentual en las tasas clave de interés de corto plazo para darle impulso a la economía que sufre una rápida desaceleración, pero alertó que los riesgos siguen inclinados hacia un mayor debilitamiento.

El banco central estadunidense colocó la tasa de fondos federales para préstamos interbancarios en 4.5 por ciento y la tasa de descuento de préstamos en 4 por ciento. La última vez que la Reserva Federal modificó las tasas entre reuniones previstas de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fue el 3 de enero.

En lo que va del año, la Fed ya recortó las tasas de interés en cuatro ocasiones, para sumar una reducción equivalente a 2 puntos porcentuales.

En un comunicado en el que la Fed argumenta su decisión, precisa que se registraron avances en la reducción de los excesos de inventarios y que el gasto del consumidor y las viviendas se mantienen razonablemente bien, ''sin embargo, la inversión de capital siguió debilitándose y la persi

wall_street_oxford_s0
stente erosión de la rentabilidad actual y la esperada, en combinación con la creciente incertidumbre sobre el panorama empresarial, parece destinada a empañar el gasto en capital hacia adelante''.

''Esta restricción potencial, junto con los posibles efectos sobre el consumo de las reducciones previas en la riqueza accionaria y el riesgo de un menor crecimiento en el exterior, amenazan con mantener debilitado en forma inaceptable el ritmo de actividad económica'', agregó el banco central. El recorte de tasas de la Fed mostró la creciente preocupación sobre la rapidez del debilitamiento de la economía estadunidense.

Jim Glassman, economista de J.P. Morgan, consideró que el recorte ''es proporcional a la forma en que se sienten los riesgos para la economía. Esto debería ser una afirmación muy clara por parte de la Fed de que Greenspan va a hacer lo que haya que hacer para ayudar a la economía''.

Según The Conference Board, el Indice de Indicadores Económicos Líderes de Estados Unidos bajó 0.3 por ciento en marzo, tras caer 0.2 el mes anterior, pero rechazó que la cifra sea muestra de una recesión económica.

Impulsados por la decisión de la Fed de recortar por cuarta vez en el año las tasas de interés para impulsar la alicaída economía, los principales indicadores bursátiles estadunidenses tuvieron un comportamiento eufórico al registrar importantes alzas: el índice compuesto Nasdaq ganó 8.12 por ciento y se situó en 2 mil 079.44 puntos, mientras el promedio industrial Dow Jones avanzó 3.91 por ciento para colocarse en 10 mil 615.83 puntos. El Standard and Poor's 500 subió 3.89 por ciento para detenerse en mil 238.19. Para el Dow Jones fue la tercera mayor ganancia de puntos en su historia y para el Nasdaq, su cuarto mejor día en términos porcentuales.

Los principales mercados latinoamericanos también tuvieron una jornada positiva. El índice Merval de Argentina avanzó 4.21 por ciento, mientras el Bovespa de Brasil subió 4.31 por ciento.