JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Plan antinarco

Prórroga indefinida en aranceles, pedirán países andinos a EU

AP

Cartagena de Indias, 18 de abril. Los países andinos acordaron solicitar al presidente estadunidense, George W. Bush, una prórroga indefinida de las preferencias arancelarias que otorga esta nación a quienes combaten el narcotráfico y extenderlas a Venezuela.

El Congreso de Estados Unidos deberá decidir en diciembre si renovar o no la ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA, por sus siglas en ingles), creada en 1991 y que beneficia a Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

''Hemos realizado el encuentro de los presidentes de los países beneficiarios del ATPA y Venezuela, en su calidad de observador, para que podamos definir una posición conjunta en relación con la renovación del ATPA, su ampliación y la incorporación de Venezuela'', dijo el presidente colombiano Andrés Pastrana.

En los últimos ocho años, las exportaciones amparadas por esta ley de los países beneficiados se elevaron a 2 mil millones de dólares. Las cuatro naciones desean que se amplíe la lista de productos con ventajas, a más de 6 mil para incluir bienes como textiles y manufacturas de cuero.

Si bien Venezuela no está incluida en este sistema de aranceles bajos, aspira a acceder a ellos a pesar de divergencias con Washington en el tema del narcotráfico, al no autorizar el sobrevuelo de aeronaves estadunidenses en su territorio para espiar el tráfico de drogas.

Chávez aseguró que el tema de los vuelos fue ''debatido y solucionado'' y que ''nadie puede tener duda'' de la lucha de Venezuela contra el narcotráfico.

Los presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Hugo Banzer, de Bolivia; Gustavo Noboa, de Ecuador, y el canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, expondrán el mensaje a Bush en la Cumbre de las Américas que se realizará en Canadá del 20 al 22 de abril.