JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť ''Somos los latinos del norte'', afirma Bernard Landry en el foro social alternativo
Quebec, nación democrática y progresista, declara su premier
Ť El gobierno federal de Canadá condenó las declaraciones, y las calificó de nacionalismo étnico; retiró las banderas provinciales azul y blancas y las remplazó por la nacional rojiblanca
JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS
Quebec, 18 de abril ƑSon 34 o 35 los países que participarán en la Cumbre de las Américas? El primer conflicto de la reunión que comenzará aquí el próximo fin de semana estalló y el responsable de lo que podría aguar la fiesta es el propio anfitrión.
''Somos los latinos del norte... somos una nación latina'', declaró esta semana el nuevo primer ministro de la provincia de Quebec, Bernard Landry, ante la cumbre social alternativa que se realiza en esta ciudad en vísperas de la reunión oficial que comenzará el viernes. En una reunión de alcaldes del continente americano realizada el martes, Landry solicitó: ''le pido a nuestros amigos que nos visitan no tomar partido en lo que será nuestro destino, sino entender que aquí (en Quebec) lo que somos es una nación democrática, progresista y económicamente avanzada''.
El gobierno federal de Canadá inmediatamente condenó estas declaraciones, y algunos secretarios del gabinete del gobierno en Ottawa las calificaron como ''nacionalismo étnico''. El ministro de Comercio Internacional, Pierre Pettigrew, acusó al premier de la provincia de Quebec de promover una nación francófona, excluyente de los angloparlantes que viven en esa provincia. ''Siempre he encontrado que esta forma de usar el vocabulario no es muy democrático'', afirmó Pettigrew.
El gobierno federal también rechazó una petición de Landry de hablar ante los mandatarios que acuden a la cumbre. Pero el gobierno de Quebec respondió e instaló una enorme pantalla electrónica frente al centro de convenciones que será la sede de la cumbre para emitir sus mensajes directamente.
El gobierno de Quebec también había colocado en los postes de luz sus banderas azul y blancas para dar la bienvenida a las delegaciones oficiales a la cumbre, pero anoche el gobierno federal las sustituyó con la bandera nacional rojiblanca.
Este es un conflicto muy antiguo, que parte de una lucha histórica entre el Canadá francés y el inglés. Fuerzas políticas de Quebec han pugnado por la autonomía y esto ha llegado hasta movimientos de secesión. De hecho, hace unos 30 años existía un movimiento armado de liberación nacional en Quebec que realizaba actos de resistencia -bombazos en oficinas del correo federal, por ejemplo-, calificados como ''terroristas'' por el gobierno federal.
Que esto salga nuevamente a la luz frente a un auditorio internacional en vísperas de la Cumbre de las Américas es una pesadilla para el país anfitrión. Pero desde el mes pasado el nuevo premier ya había definido su posición. ''Más que en cualquier momento de su historia, se reconoce que Quebec forma una nación. Es una nación cívica inclusiva y que transciende todas formas de etnicidad. No dudará (el gobierno de la provincia de Quebec) de presentar la cuestión nacional en el contexto del futuro político de Quebec'', declaró Landry. Consideró que la cuestión ante Quebec es entre soberanía y mayor centralización bajo el actual sistema federal con sede en Ottawa y, al parecer, ha decidido que si Quebec aun no es un país soberano, por lo menos actuará como tal.
Por lo tanto, ha dicho que presentará estas cuestiones ante algunos de los presidentes americanos, entre ellos Vicente Fox .