JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Tiene una capacidad de almacenamiento superior al de toda la banca del país
Alta tecnología en información sobre seguridad nacional
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Con una inversión de 400 millones de dólares, el gobierno mexicano ha instalado un Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, con una capacidad de almacenamiento superior al de toda la banca del país, mediante el cual se han interconectado 248 centros de cómputo en 96 ciudades de 24 estados de la República.
Operado por un equipo de físico-matemáticos y expertos en telecomunicaciones, en este centro de información se emplea la más alta tecnología de uso militar en materia de comunicaciones, para respaldar el intercambio de datos entre todos los cuerpos de seguridad pública del país y apoyar operativos prácticamente en cualquier parte del territorio nacional.
Ubicado en algún lugar del Distrito Federal en instalaciones catalogadas como "estratégicas del Estado mexicano", este sistema, afirman sus operadores, constituye un complejo informático satelital único en América Latina, y el cual sólo es equiparable al utilizado por la FBI estadunidense.
Este sitio, abierto por primera vez a una visita de la prensa, está resguardado por instrumentos de seguridad en todos y cada uno de sus rincones, en un área de 19 mil 810 metros cuadrados, en los que cada paso es vigilado por cámaras móviles, alarmas con sensores hasta en los botes de basura y dispositivos biométricos para acceder a una estructura totalmente compartimentada.
Dentro de ella, la libreta y el bolígrafo parecen instrumentos en desuso procedentes de un pasado remoto. No hay un solo detalle que no se haya cuidado para proteger la información aquí contenida "en el cerebro operativo más importante de América Latina".
La defensa preventiva es cotidiana, en particular para que no haya fugas de información por medio de sistemas no menos sofisticados con los que también cuenta la delincuencia organizada.
Al extremo ventanales y paredes se encuentran protegidos con "ruido blanco", que en realidad es una vibración constante para evitar que las conversaciones puedan ser captadas por micrófonos direccionales desde el exterior.
Dentro, donde no es posible caminar más de veinte pasos sin topar con una pared o un cristal para llegar de uno a otro compartimiento, se encuentra el Centro Nacional de Información y Tecnología, el cual constituye "el brazo tecnológico del sistema, con 99.999 por ciento de invulnerabilidad".
Aquí se localiza el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), el cual cuenta con 1.1 millones de fichas y 11 millones de huellas, por el que es posible detectar en un tiempo de 40 segundos los datos generales de un individuo que, por ejemplo, solicite empleo en alguna corporación policiaca de Chiapas y tenga antecedentes penales o haya sido despedido de cualquier otra corporación en otra parte del país.
En estas instalaciones también opera la Interconexión de Redes Integrales de Sistemas de Seguridad Pública, conocida como Red Iris, en el que se emplea un avanzado procedimiento de radiocomunicación en el que se utilizan aparatos digitales Matra de alta tecnología militar adquiridos de gobierno a gobierno con Francia, el cual usa frecuencias encriptadas "con ventajas muy superiores a los sistemas analógicos" que brindan seguridad a los policías y efectivos, de la que depende su vida.
Se trata de un sistema de "punta", explica un físico matemático, quien no sin cierto envanecimiento resume: "transmitir en el espacio lo hace todo el mundo, pero nosotros estamos en la cúspide. Estamos seguros que vamos dos o tres pasos delante de la criminalidad".