JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sauri les ofreció "abrir puertas" de comités estatales
El grupo Renacimiento busca reformar a fondo el PRI: Bours
ENRIQUE MENDEZ
A convocatoria del CEN del PRI, el grupo Renacimiento se entrevistó ayer con la presidenta y el secretario general del partido, Dulce María Sauri y Sergio García Ramírez, respectivamente, para aclarar que este movimiento no pretende destruir al tricolor, sino lograr una "reforma de fondo" que permita al partido recuperar la Presidencia de la República.
Al final de la reunión, el senador Eduardo Bours Castelo insistió en que este movimiento no pretende hacerse de la directiva del partido, pero sí precisó que buscarán "ganar" la 18 asamblea nacional -prevista para noviembre- que permita refundar al PRI para que "al día siguiente" se nombre otro Comité Ejecutivo Nacional.
Negó que detrás del grupo esté alguien que los dirija. "No está Francisco Labastida porque esté yo; o Luis Donaldo Colosio porque esté Agustín Basave; ni Ernesto Zedillo porque esté Genaro Borrego; o Miguel de la Madrid porque alguien trabajó con él", declaró.
Al encuentro con los dirigentes asistieron Borrego, Basave, Margarita González Gamio y el propio Bours, y por otro tipo de "compromisos" no pudieron presentarse los otros dos integrantes de Renacimiento, Oscar González y Roberto Campa.
Bours dijo también que se intentó quitar "la impresión" de que Renacimiento pretende acabar con el PRI. "Queremos que renazca con más vigor y fuerza para que sea capaz de recuperar la Presidencia de la República", insistió.
Refirió que, en respuesta, Sauri Riancho les ofreció "abrir las puertas" de los comités directivos estatales para que dialoguen con los militantes sobre su propuesta de refundación del partido.
El senador priísta -quien durante 2000 fue el encargado de financiar la campaña presidencial de Labastida- negó que el partido esté en una crisis financiera.
"Hoy debe menos de lo que debía al inicio de la campaña. Y ahí están los documentos del PRI. Las deudas no son superiores a 100 millones de pesos, contra casi 200 millones que había el año pasado".