JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Premio Benito Juárez
La posición oficial en torno a la isla caribeña, retroceso
GEORGINA SALDIERNA
Integrantes del comité organizador del Premio Benito Juárez criticaron ayer la posición del gobierno mexicano al abstenerse de votar contra la resolución que condena a Cuba, y señalaron que esto implica un retroceso de la diplomacia mexicana.
Simpatizantes de la revolución cubana agregaron que la escuela de la diplomacia mexicana se está perdiendo por razones que sólo se conocerán al paso de los meses. Consideraron triste el papel que juega el actual gobierno, pues no sólo se abstiene de votar, sino que se suma a las críticas contra la isla por la situación de los derechos humanos.
Resaltaron que si hay un país en América Latina que respeta los derechos fundamentales de los seres humanos es Cuba, en donde está garantizada educación, salud, vivienda y, en suma, una vida digna.
Cuestionaron la calidad moral de Estados Unidos para condenar a otro país por presuntas violaciones a derechos humanos. Recordaron que el vecino país del norte fue capaz de intervenir en Vietnam y que no ha movido un dedo para poner en el banquillo de los acusados a dictadores como Pinochet o Videla, pero sí condena al gobierno de Fidel Castro por el temor de que el síndrome de Cuba se extienda en América Latina.
Entre los miembros del comité que demandaron el voto de México contra la resolución checa de condena a Cuba figuran Bertha Zapata, Luis Suárez, César Montes, Graciela Lobos, Jorge Avila y Antonio Cantú; algunos de ellos, además de formar parte del comité organizador del Premio Benito Juárez, también integran el comité de defensa del pueblo cubano.
Cabe destacar que el Premio Benito Juárez ha sido entregado al comandante Fidel Castro y a Nelson Mandela.