JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Le falta ser ratificada en el cargo: Sierra y Cárdenas Batel

Se deslinda el Senado de la postura de Mariclaire Acosta sobre Cuba

Ť "No puede criticar en nombre de México" a ese país, afirman

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Los secretarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el priísta Germán Sierra y el perredista Lázaro Cárdenas Batel, advirtieron ayer que no apoyan lo declarado por Mariclaire Acosta en la Organización de Naciones Unidas, en virtud de acosta_mariclaire1que ella no tiene el respaldo constitucional, pues no ha sido ratificada por esa cámara como embajadora especial, y por tanto no puede criticar a Cuba en nombre de México.

Los senadores precisaron que insistirán en ese punto en próxima reunión con el canciller Jorge Castañeda, toda vez que ya hubo un exhorto del Senado de la República, aprobado unánimemente, para que Acosta deje de usurpar funciones que no le corresponden.

El senador priísta Sierra dijo en entrevista al término de la reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense: "no compartimos las declaraciones de Acosta en la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Para nosotros no tiene seriedad, porque a ella se le ha denominado embajadora especial, pero no ha sido ratificada por el Senado".

Explicó el legislador que si bien es cierto que es el Presidente de la República quien nombra a cónsules y agentes diplomáticos, la cámara alta los debe ratificar, y a ésta no ha llegado tal nombramiento de embajadora especial.

Desde ese punto de vista, agregó, Acosta es una funcionaria más del Poder Ejecutivo federal, a quien el Presidente de la República ha encargado cuestiones muy concretas, pero que carece del aval o respaldo del Senado, como establece la Constitución.

Precisó que la política internacional es un asunto delicado, serio, y que los responsables de conducirla son, en primer lugar, el Presidente de la República, luego la cancillería, y constitucionalmente el corresponsable de todo es el Senado; por lo tanto, Acosta no puede hacer pronunciamientos ni críticas en nombre del país.

A su vez, el senador perredista Lázaro Cárdenas Batel insistió en que se le debe buscar otro nombramiento, pero Acosta no es embajadora especial, porque el Senado de la República no la ha ratificado.

Cárdenas resaltó que la posición de Acosta deja muy claro que la intención original del gobierno de Fox era que México votara a favor de la resolución de condena a Cuba, y la decisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de exhortar al gobierno a no apoyar ninguna resolución atentatoria contra la soberanía de Cuba tuvo un peso importante  .