JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť A los jóvenes no se les puede mentir sobre el sexo, dicen

Fuentes y García Márquez se leen desde hace años en secundarias: maestros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Profesores que imparten la asignatura de literatura en secundaria consideraron que los libros de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez censurados por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, no son motivo para escandalizarse, ya que desde hace varios años se usan en la escuela, como sucede con los de otros autores contemporáneos como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco.

"Los niños y adolescentes prefieren historias cercanas a lo que viven; a ellos no se les puedes mentir sobre el sexo o sobre el amor, porque a diario reciben información de la televisión o de sus amigos", señaló la profesora Rosalía Flores, con 13 años de impartir la asignatura de español en secundaria.

La investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Ana María Prieto, comentó: "leí Aura (novela cuestionada por Abascal) en la escuela de monjas (Instituto Miguel Angel) y me sorprende que el secretario del Trabajo se espante por ese libro cuando hay telenovelas que fomentan el consumo de las drogas".

La maestra Gabriela Flores, instructora de profesores de español en centros de actualización del magisterio, explicó que recomienda la lectura de los textos de Carlos Fuentes porque son básicos para la formación literaria de los adolescentes.

La lectura de Aura, dijo, es muy provechosa para los adolescentes porque es una obra "interesante", tanto por su estructura narrativa como porque cuenta una historia que disfrutan mucho los adolescentes.

El plan de estudios y los libros que se leen en secundaria

El plan de estudios de la SEP para la materia de español de tercer grado de secundaria -nivel en el que se encuentra la hija de Abascal- recomienda la lectura de autores clásicos como Miguel de Cervantes Saavedra, Joaquín Fernández de Lizardi y Rubén Darío, pero da libertad a los profesores para elegir los textos que consideren convenientes.

El enfoque del plan y programa de estudios vigente señala lo siguiente: "la exploración de la literatura no debe limitarse a la lectura obligada de determinados materiales, ni a la enseñanza histórica de la disciplina, pues lo que interesa es que el alumno aprenda a disfrutar y comprender el texto literario, para lo cual se requiere libertad para explorar géneros y manifestaciones de la literatura".

De acuerdo con el plan educativo, el recorrido de los alumnos por la literatura es el siguiente. En primer año leen y comentan cuentos contemporáneos y poesías de autores mexicanos o hispanoamericanos. En segundo, obras teatrales, y en tercer grado, ya leen y discuten algunos episodios de El Quijote, así como de poemas y novelas del siglo XIX: El Periquillo Sarniento, de Joaquín Fernández de Lizardi; de Los Bandidos de Río Frío, de Manuel Payno; de poemas de Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío y de novela contemporánea.