JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ganaderos, pequeños propietarios y ejidatarios aseguran que se verán afectados

Protestan en Chiapas contra la ley indígena

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Cristobal de las Casas, Chis., 18 de abril. Ganaderos, pequeños propietarios y ejidatarios desplazados de la llamada zona de conflicto desde hace siete años marcharon hoy por esta ciudad para exigirle al Congreso de la Unión que no apruebe la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas en los términos en que la elaboró la Cocopa, por considerar que en lugar de solucionar el conflicto "nos va a dividir y confrontar más".

Jorge Constantino Kánter, dirigente de los más de 3 mil manifestantes, advirtió: "Que quede claro: si no se analizan bien los términos de la reforma indígena, la ley no se podrá aplicar en los municipios indígenas de Chiapas, porque no lo permitirán los propios moradores de esa zona".

Aseguró que en la iniciativa de la Cocopa -enviada al Senado a principios de diciembre pasado por el presidente Vicente Fox- "hay muchas ambigüedades", como en lo relativo a la colectividad, a la autonomía y a los usos y costumbres.

Por eso pidió: "Que se determine exactamente qué es autonomía y respeto a la territorialidad, porque eso no está claro; también el asunto de los usos y costumbres, porque aplicarlos allá adentro será imposible, ya que hay casos en que a cinco kilómetros de distancia hay una comunidad tzotzil, una tzeltal y otra tojolabal, y no es posible que quieran ellos decidir y elegir".

Insistió en que de convertirse en ley la iniciativa tal y como está, "todos nos tenemos que sujetar a ella y nos afectará también a los mestizos, porque la justicia se hará por medio de usos y costumbres y esa autonomía no permitirá a la autoridad hacer frente a la situación. Es muy riesgoso".

Por otro lado, militantes de la organización paramilitar Paz y Justicia sostuvieron el pasado fin de semana una reunión en la zona norte de Chiapas, en la cual acordaron exigir a las autoridades la cancelación de órdenes de aprehensión en su contra, liberación de presos del movimiento, e mexico_chiapas_jxb indemnización a las viudas y huérfanos que resultaron de los enfrentamientos con el EZLN ocurridos entre 1995 y 1997.

La reunión estuvo vigilada por policías de Seguridad Pública, debido a la posibilidad de un enfrentamiento entre miembros de dicha organización y desertores de la misma.

Sin embargo, según dio a conocer Jacinto Pérez, comisariado ejidal del poblado Jesús Carranza, ubicado en Sabanilla, los ex líderes del organismo -expulsados por malversar fondos- convocaron a una reunión paralela en una casa ubicada a un lado de donde ellos se reunirían.

El grupo disidente encabezado por el actual diputado del PRI, Raymundo Hernández, y el ex legislador Samuel Sánchez, actualmente preso en el penal de Cerro Hueco, pretendía provocar un enfrentamiento, por lo que la reunión se suspendió temporalmente, y los militantes "salimos en caravana, seguidos por un convoy de la policía de Seguridad Pública del estado", añadió Jacinto Pérez.

Fue hasta el pasado martes cuando los 400 delegados se reunieron por más de ocho horas en Sabanilla, mientras eran vigilados por policías estatales.

Por otra parte, un grupo de 11 embajadores de Latinoamérica y el Caribe arribaron este miércoles a Chiapas para verificar la situación política y social que prevalece, e impulsar inversiones económicas. Horas antes de recibirlos, el gobernador Pablo Salazar advirtió a grupos de campesinos, a quienes entregó recursos del Procampo, que su administración no tolerará más invasiones.