JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Llaman a fortalecer la unidad del organismo

El CNI debe buscar el diálogo con la IP y el Ejército, expresan sus dirigentes

MATILDE PEREZ U.

Búsqueda de alianzas del movimiento nacional indígena con otros sectores de la sociedad, fortalecer la unidad y organización interna e incluso buscar el diálogo con empresarios y el Ejército Mexicano, son los retos que enfrenta el Congreso Nacional Indígena (CNI) en la coyuntura actual, en la que diputados y senadores podrían aprobar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ''muy acotada''.

Tres integrantes del CNI -Enrique Ku Herrera, dirigente del Consejo Indígena Mexicano; Francisco López Bárcenas, director de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista, y el secretario de Pueblos Indios del PRD, Saúl Vicente Vázquez- admitieron que entre los pueblos indios hay zozobra por la posibilidad de que en la aprobación de la iniciativa de la Cocopa se eliminen los conceptos pueblo, territorios y autonomía, bajo el argumento de que debe prevalecer la unidad nacional.

Minimizar aún más la propuesta de ley de la Cocopa -que sólo captó algunas de las demandas vertidas por los pueblos indígenas en los acuerdos de San Andrés- podría generar estallidos sociales violentos, ya que los indígenas se sentirían nuevamente engañados, advirtió el perredista Saúl Vicente.

Pedro de Jesús, integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia, puntualizó: ''Hasta la fecha, la discusión sigue en torno a la posibilidad de que los legisladores reconozcan y plasmen en la Constitución los derechos de los pueblos indios; para nosotros es claro que no estamos en la discusión de conceptos, sino en la disputa por la nación. No dejaremos esta lucha hasta que reconozcan los derechos colectivos de los pueblos indios, la discusión no ha concluido''.

Agregó que para los sectores empresarial y de derecha es difícil entender y aceptar la autonomía de los pueblos indios, respetar sus territorios -en donde están las riquezas naturales, ahora ambicionadas por los grandes capitales-, saben que sin ellos destruyen la cultura y posibilidad de desarrollo de esos pueblos. Por ello, insistió en que el movimiento indígena nacional debe ''articularse, sentarse a discutir una estrategia y plan de acción para exigir que se apruebe la iniciativa de ley de la Cocopa, sin modificaciones, y continuar con la discusión de los otros temas pendientes de San Andrés''.

En la mesa de análisis denominada El movimiento indígena nacional después de la marcha zapatista, a la que convocó Sergio Sarmiento Silva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Enrique Ku Herrera, dirigente del Consejo Indígena Mexicano, alertó de la posible ''contrainsurgencia que podría darse en algunos medios de información en contra del EZLN y de los pueblos indios. ''Nuestra sociedad es muy conservadora y racista. Tarde o temprano tratarán de cobrarnos esta expresión indígena, por eso no hay que perder la movilización social que se dio en torno a la marcha zapatista''.

Insistió en la unidad ideológica y política de los indígenas con las principales fuerzas sociales, y llamó a prepararse para la respuesta que dará el Congreso a la iniciativa de ley de la Cocopa. También pidió al movimiento indígena dar seguimiento a las ''megacoordinaciones y al consejo indígena que pretende crear esta administración, lo cual será un engaño si no hay una presencia indígena permanente''.

Consideró que los retos del movimiento indígena son: lograr que las modificaciones constitucionales reflejen las conquistas internacionales sobre derechos indígenas; ''el EZLN cumplió su papel, ahora toca a los grupos indígenas hacer una convocatoria amplia para discutir con otros sectores sociales todo lo que falta''. Hay que evidenciar los problemas de injusticias, iniquidades, marginación y formas de colonialismo en los que viven aún los pueblos indios; luchar por la identidad, cultura y educación, pero que no sea equivalente a la integración a la cultura occidental de los pueblos indios, como lo pretende, aunque lo oculta con un nuevo lenguaje, el gobierno actual, y lograr una participación política fuerte, con presencia en el Congreso de la Unión.

Francisco López Bárcenas, director de Procuración de Justicia del INI, pidió al CNI no quedarse en el diálogo sólo ''con los cuates'' sino hablar ''con los empresarios, a ellos tenemos que convencerlos de que queremos un país diferente''. A la propuesta se sumó el investigador Sergio Sarmiento Silva y agregó que incluso habría que buscar un diálogo con el Ejército Mexicano.