JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť PAN y PRD, con coincidencias importantes en torno a la iniciativa de Cocopa

La fracción del PRI en el Senado tiene la última palabra para aprobar la ley indígena

Ť Los legisladores del partido tricolor podrían romper o lograr los consensos necesarios

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Cabildeos intensos, reuniones internas a puerta cerrada de las fracciones de PAN y PRD en el Senado, precedieron a la discusión que hoy se dará en el seno de la subcomisión dictaminadora de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, con miras a integrar el documento definitivo que deberá ser aprobado antes del día 30, en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

La última palabra la dará el PRI, porque tanto el PRD como el PAN tienen coincidencias importantes en torno a la iniciativa de la Cocopa, y es la fracción del tricolor la que podría romper o lograr los consensos, toda vez que decidieron elaborar un proyecto de dictamen que, en versión de algunos legisladores priístas, ''va más allá de los acuerdos de San Andrés y enriquece el proyecto de reforma constitucional de la Cocopa''.

El documento será motivo de discusión y análisis en una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario priísta, que se va a llevar a cabo por la mañana, antes de la sesión ordinaria en el Senado.

Los priístas debatirán el preproyecto de dictamen, elaborado bajo la supervisión de Manuel Bartlett, y basados en los acuerdos de San Andrés, la iniciativa de la Cocopa y las demás iniciativas en la materia, toda vez que se desechó la propuesta de Fidel Herrera de basarse en el viejo escrito que dejó desde la pasada legislatura José Trinidad Lanz Cárdenas.

Las divisiones al interior de la fracción priísta y las filtraciones en el sentido de que se basarían en este último documento -que estaba prácticamente archivado y correspondía a la etapa de la administración zedillista- provocaron recelos entre las demás fracciones, por considerar que existe el peligro de que se tomaran acuerdos partidistas al margen de las comisiones dictaminadoras.

De lo que hoy decida el PRI, depende que pueda salir un dictamen, toda vez que la bancada del PAN prácticamente definió su postura ayer, luego de un largo encuentro en el que los blanquiazules discutieron su proyecto final, basado en una serie de modificaciones al proyecto de la Cocopa. En ese escrito, titulado Comentarios del PAN a la iniciativa de derechos y cultura de los pueblos indígenas, la bancada de Diego Fernández de Cevallos plantea 12 modificaciones al proyecto de la Cocopa, que pusieron a consideración de los perredistas y priístas.

Uno de los puntos en el que no hay consenso es el número siete, en el que los panistas proponen ''considerar adicionar el derecho de los pueblos indígenas a usar y aprovechar colectivamente los recursos naturales de sus tierras en las condiciones que determina'', salvo aquellas cuyo dominio corresponda a la nación y sin perjuicio de los derechos de terceros. Esta disposición debe ser interpretada como una forma de tenencia de la tierra que no vulnera las demás formas de propiedad y tenencia previstas en el artículo 27 constitucional.

La mayoría de las modificaciones propuestas por los panistas ha sido a sugerencia de los abogados que hay en la fracción, que consideran deben precisarse varios puntos referidos a la impartición de justicia para los indígenas.

De entrada, la fracción panista plantea que ''algunos de los conceptos que contiene el artículo cuarto, por su materia deben ubicarse en el precepto constitucional específico que lo regula. Así, tratándose de la impartición de la educación bilingüe, lo propio es que quede en el artículo tercero, y en el caso del acceso a uso y aprovechamiento de la tierra de manera colectiva, lo correcto es asignar esta norma al 27 constitucional''.

Otra sugerencia es que en el artículo cuarto, ''en lo referente al concepto de la composición pluricultural de la nación mexicana, es preciso aclarar el origen indígena respecto al territorio actual, para evitar la confusión de que pudiese interpretarse que los descendientes que habitaban en los territorios que hasta 1848 formaban parte de México, queden incluidos en tal definición''. Igualmente, consideran conveniente distinguir entre ''libre determinación y la autonomía propiamente dicha de los pueblos indígenas, de manera que dentro del orden constitucional el primer concepto se refiere exclusivamente a la preservación y enriquecimiento de sus lenguas, conocimientos y demás elementos de su cultura e identidad, así como para fortalecer su participación y representación política de acuerdo con sus especificidades culturales''.

En lo que toca a la autonomía, el PAN advierte que ''ésta implica decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural, en la forma y término que su estatuto jurídico lo determine, dentro del cual se comprenderá la elección de sus autoridades, forma de gobierno interno, los derechos y obligaciones de sus integrantes, destacando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente al varón''.

Por la noche, hubo la versión no confirmada de que algunos coordinadores se reunieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel.