JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Participan Cárdenas y Robles en coloquio sobre los retos de esa tendencia

Debe PRD fortalecerse como partido de izquierda

Ť El instituto tiene que dejar atrás la exigencia de subordinación de todos sus grupos: Villoro

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

A cuatro días de que se inicie el sexto congreso nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles coincidieron en la necesidad de fortalecer a ese instituto como un partido de izquierda.

"El PRD no puede ser de izquierda si predomina una visión patrimonialista, si a su interior hay prácticas y dinámicas de exclusión, si en el próximo congreso no se aprueba un 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres en cargos de elección", precisó Robles al participar en el coloquio internacional La Izquierda ante los Nuevos Retos, organizado por el grupo parlamentario perredista en el Senado de la República.

La ex jefa de gobierno capitalino, encargada de comentar el último panel en la sesión de ayer de ese foro, insistió en que no tendría razón la lucha de tantos años si no se aplican al interior de ese partido los principios básicos. "El PRD tiene que plantearse si ser de izquierda es una elección de vida, si ser de izquierda no es simplemente una propuesta doctrinaria sino una visión y un comportamiento".

Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, advirtió que el gobierno de Fox "sigue siendo un gobierno de neoliberales, que tiene como beneficiarios de las políticas públicas a los mismos de los últimos tres gobiernos priístas. La polémica actual por la actuación del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, por la censura a obras de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, "simplemente nos deja ver la condición del gobierno actual, un gobierno oscurantista que busca reprimir las ideas, el pensamiento y no cumple con su obligación constitucional de alentar todo tipo de libertad". Cárdenas insistió en que Fox ha faltado a su palabra en muchos casos y deja ver a través de su vida pública que miente.

El coloquio fue inaugurado por la mañana por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien dio la bienvenida a los participantes en el Palacio de Minería y aludió al reto fundamental " de asumir plenamente nuestra responsabilidad para conjurar la amenaza de que en esta era del conocimiento, llena de nobles potencialidades revierta a una nueva era oscura, caracterizada por falsas creencias, la idolatría hacia los mercados, la confusión generada por la realidad virtual y los fundamentalismos sociales disfrazados de avanzada progresista".

Intervinieron después el analista inglés Perry Anderson, el embajador de Chile en México, Luis Maira, y el escritor Luis Villoro.

En su intervención, Villoro resaltó que la izquierda que debe ser el PRD tiene que dejar atrás "la imagen antigua de un partido dirigente de izquierda que exige la subordinación de todos los grupos a sus directivas y excluye a los disidentes", por el contrario, debe reconocer a una sociedad heterogénea. Explicó: "izquierda y derecha no se oponen como dos esquemas del mundo sino como dos proyectos de vida", y la tarea de los partidos de izquierda es "reconocer las diferencias de todos los sectores sociales que aspiran a guardar su identidad".

Esto significa, subrayó, no sólo tolerar su existencia o respetarla, sino comprenderla, "estar dispuestos a hacer nuestro su interés particular, de modo de recorrer juntos un mismo camino. Reconocer al otro es intentar construir con nuestras diferencias algo en común... la convergencia de lo diverso en un fin que, por el reconocimiento recíproco se convertirá en común: el interés de una emancipación concertada".