JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Mediante prerrogativas fiscales, evaden cada año $100 mil millones, dicen
Contubernio de gobierno con empresarios: El Barzón
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal mantiene ante los grandes grupos empresariales -banqueros, industriales y comerciantes- una actitud de cobardía fiscal y de contubernio. A los banqueros, vía títulos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), les otorga una sobretasa que les permite obtener ganancias adicionales cada año por 18 mil millones de pesos, y a los empresarios, un mecanismo de consolidación fiscal mediante el cual evaden, en cada ejercicio, poco más de 100 mil millones.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, manifestó en conferencia con la prensa que es necesario renegociar la deuda interna del gobierno federal, a fin de reducir el pago de intereses de 8 mil 500 millones de dólares que paga anualmente a unas 350 mil familias. Estas, subrayó, son las titulares de las grandes tesorerías depositadas en la banca comercial, de acuerdo con indicadores del Banco de México. El resto, son pequeños ahorradores.
Los ricos, subrayó, salen tablas con la reforma fiscal propuesta por el gobierno. Además de reducir el impuesto sobre la renta de 40 a 32 por ciento, los de mayor ingreso podrán deducir 20 por ciento del pago de colegiaturas, gastos médicos y eliminar 5 por ciento sobre la distribución de dividendos.
También podrán descontar de impuestos el pago de utilidades a sus trabajadores, el total de las inversiones y se beneficiarán con más de 100 mil millones de pesos por la conservación del régimen de consolidación fiscal y el aumento del crédito fiscal.
La seguridad de este segmento social se incrementa con el pago de intereses de la deuda pública interna que, descontando IPAB, Pidiregas y rescate carretero, exige el pago de 113 mil millones de pesos anuales a una tasa de 18.6 por ciento. En la propuesta del presidente Fox, este grupo mantiene intactos sus privilegios y ello redunda no sólo en una injusticia, sino en la incapacidad de elevar la recaudación y sacar al país de la anemia y la debilidad fiscal.
Dijo que el Congreso de la Unión debe evitar un nuevo empantanamiento en la discusión, que perpetúe la debilidad fiscal del Estado mexicano. Este espacio que se dio el Poder Legislativo, agregó, debe conducir a la construcción de un acuerdo nacional en materia de gasto, un programa de renegociación selectiva en materia de deuda interna, y una investigación y esclarecimiento de los delitos fiscales y financieros.
Ramírez Cuéllar precisó que uno de los grandes errores cometidos radica en que no hay claridad sobre el uso y destino de los recursos adicionales que se obtendrán como producto de la reforma fiscal. Debe haber un compromiso explícito del gobierno y los partidos para etiquetar los fondos adicionales en torno a los programas de educación, salud e inversión productiva.
El dirigente de la organización de deudores dijo que el gobierno federal y particularmente la Contraloría de la Federación deben dar a conocer la investigación sobre los desfalcos al erario público cometidos en las pasadas administraciones.