JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La decisión del Legislativo, muestra de que las cosas ya cambiaron, según Ocejo Moreno

Fox no fue derrotado con el aplazamiento del análisis: PAN

GEORGINA SALDIERNA

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró importante que los legisladores estudien con detenimiento la reforma fiscal, pero al mismo tiempo los urgió a que aprueben la iniciativa cuanto antes, pues el país requiere de una hacienda sana.

A nombre de su partido, el secretario general del blanquiazul, Jorge Ocejo Moreno, descartó que en el actual periodo de sesiones se pueda aprobar el tema, debido a que sólo restan cuatro o cinco sesiones; sin embargo, es importante que se desahogue cuanto antes, demandó.

Rechazó que la postergación de la discusión sobre la reforma fiscal signifique un fracaso para el presidente Vicente Fox, y agregó que tal determinación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sólo muestra que las cosas ya no son como antes, cuando la mayoría priísta aprobaba todo lo que le mandaba el Ejecutivo.

Refirió que nunca se había discutido tanto como ahora en las cámaras del Congreso. Antes nos "batíamos en las comisiones, pero al final la mayoría priísta aprobaba lo que quería". Ahora ninguna fracción tiene mayoría y por lo tanto debe haber un largo proceso de discusión y negociación entre los grupos parlamentarios, puntualizó.

Ocejo confió en que la bancada panista logrará un consenso en relación a la iniciativa fiscal y minimizó las diferencias que existen en su interior. "Yo mismo, como diputado, tuve diferencias con mis compañeros, pero al final se llegaba a consensos", agregó.

También explicó que en el pasado el PAN se opuso al incremento del IVA, porque no había una compensación social y además su instrumentación obedecía a una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, el incremento del IVA en medicinas, alimentos y otros rubros sí se justifica, porque hay una respuesta en al ámbito social, añadió.

Ocejo Moreno también se refirió, por otra parte, a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional la cláusula de exclusión de la Ley Federal del Trabajo. Al respecto, dijo que con esa resolución se abre un escenario de libertad que impedirá el corporativismo sindical.

Finalmente se refirió al caso del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y dijo que el funcionario está en su derecho de opinar sobre la educación de sus hijos. Por lo demás, resaltó que se trata de un asunto de carácter personal.