JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Nueva hacienda pública
Niega Creel que el debate esté pospuesto
JESUS ARANDA Y ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el gobierno de Vicente Fox no ha fracasado en su propuesta de reforma fiscal. La discusión no se ha pospuesto. Nadie había fijado una fecha determinada para que se aprobara.
El funcionario señaló que la discusión sigue y lo que han solicitado los diputados es un poco de tiempo para valorar y analizar en detalle la propuesta gubernamental que le permitirá al gobierno allegarse recursos por más de 130 mil millones de pesos, a fin de responder a programas específicos en materia de educación, salud y combate a la pobreza.
Al mismo tiempo, el funcionario hizo un llamado a los partidos de oposición a que "se respete el ámbito de competencias de cada uno de los poderes federales y locales", y desestimó la demanda de legisladores de PRI y PRD al presidente Vicente Fox en el sentido de que remueva al secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza. "Cada quien debe abocarse al ámbito de su propia competencia y el desarrollo de sus funciones de la misma manera que el presidente Fox no interviene en asuntos propios de la competencia del resto de los poderes".
Entrevistado en el marco de la ceremonia de inauguración de la reunión preparatoria de la sexta Cumbre Iberoamericana de presidentes de cortes supremas y tribunales supremos, Creel dijo que el tiempo "ayuda a la reflexión" y permitirá conocer mejor los efectos de la reforma hacendaria que propone el Ejecutivo.
Sobre todo, indicó, en lo que tiene que ver con enfrentar de manera exitosa los problemas de índole social del país, la pobreza, la marginación y todo aquello que ha alejado del desarrollo social a buena parte de los mexicanos.
Queremos que la reforma se estudie, se valore "en el tiempo que así lo decidan los legisladores", mientras que el Ejecutivo seguirá muy atento para dar las razones y argumentos por los que se considera que la reforma hacendaria debe aprobarse, dijo.
Entrarle al debate
Por otro lado, durante una entrevista con Detrás de la Noticia, Creel abundó en el nuevo contexto en el que se discute la propuesta de reforma hacendaria del presidente Vicente Fox: el Ejecutivo tiene que entrarle al debate para explicar las razones de su propuesta, pero en la situación actual se debe buscar una conciliación con las fuerzas políticas para que la reforma pueda alcanzarse.
El secretario dijo que lo fundamental es que se reforme la hacienda pública para que se puedan obtener los recursos destinados a afrontar los problemas de marginación de grandes sectores de la población que por años han estado olvidados por el Estado.
Creel dijo que en el "nuevo México" la discusión de las ideas y de las propuestas es una realidad que no puede ya cambiarse, por ello es muy importante que se difundan claramente las razones de esta reforma hacendaria y se le dote al gobierno de más recursos.
A su juicio, la propuesta de Fox requiere de un análisis y "para eso es la política, es el arte de poder conciliar posturas distintas". La propuesta presidencial "es abierta a los comentarios de los legisladores de todos los partidos que habrán de dar sus argumentos como lo haremos también nosotros".