JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El país sí tiene prisa de salir adelante, dice Quesada

Ideal, aplicar la reforma fiscal en el segundo semestre: SHCP

Ť La vocera descartó que aplicar el IVA a medicinas, alimentos y colegiaturas sea una medida regresiva

DAVID APONTE

La postergación del debate de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados es justificable si los legisladores necesitan más tiempo para analizar a fondo el contenido de la iniciativa. "Si simplemente no hay prisa, les diría que el país tiene prisa de salir adelante y tiene prisa de cambiar", dijo ayer la vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Patricia Quesada.

El gobierno federal espera que los diputados no vayan "alargando" los tiempos "más allá de lo estrictamente necesario" para la aprobación de la nueva hacienda pública, expuso.

Entrevistada en San Lázaro, dijo que lo "ideal" para la actual administración federal sería que el Congreso de la Unión sacara adelante las modificaciones al marco fiscal en los primeros seis meses del 2001 "para que pueda entrar en vigor para el segundo semestre del año".

-ƑAfectaría la viabilidad (económica) del país el hecho de que se aplazara esta discusión de la reforma fiscal?

-Estamos lejos de una condición de crisis como la de 1994. Por ejemplo, las situaciones económicas son muy diferentes aun cuando existe este problema de la desaceleración de la economía estadunidense, pero el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación estuvieron hechos sin los elementos de la reforma fiscal.

Entonces, el riesgo para el país serían las carencias educativas, de salud, de infraestructura, en caso de que los diputados aplazaran por más tiempo el debate y la aprobación de la reforma fiscal, continuó.

Quesada opinó que los legisladores pueden tomar el tiempo necesario para estudiar bien la reforma y allegarse la información necesaria. Si esos son los motivos, pues hay una justificación. Si sólo es cuestión de que no hay prisa, la nación sí la tiene, expresó.

-ƑCree que le están poniendo piedritas en el camino a la iniciativa foxista?

-Creo que la están cuestionando y considero que cuestionar se vale. Entonces, simplemente yo creo que nada más el cuestionar tiene que ir acompañado con un estudio serio de la propuesta y con entender que es un proyecto de país. No es un proyecto del Ejecutivo federal. Es un proyecto del México que queremos tener y si definimos ese México, entonces hay que tomar las decisiones en función de esa definición, como cualquier proceso de planeación serio.

La portavoz de Hacienda participó en un foro denominado Hacia una reforma fiscal con perspectiva de género, organizado por diputadas y senadores de diversos partidos políticos. En la reunión, las asistentes cuestionaron severamente el contenido de la nueva hacienda pública, fundamentalmente la aplicación del IVA a alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, por ser un gravamen regresivo.

ƑPor qué se le quiere cobrar a los más pobres? ƑCómo van a regresar los 108 pesos? ƑPor qué no recortan la publicidad de la Presidencia de la República? ƑPor qué no recuperan el capital que se han llevado los gobiernos anteriores?, fueron algunas de las preguntas formuladas a Quesada.

La funcionaria pidió a las mujeres reunidas en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro que "contextualicen" la reforma, que no sólo es la aplicación del IVA.

Laura Frade argumentó a Quesada que la aplicación de IVA a medicinas, alimentos y colegiaturas es regresivo, que 90 millones de mexicanos no tienen para pagar ese impuesto y que las mujeres serán las más afectadas con la eliminación de la tasa cero en medicamentos y comestibles.

Quesada, quien dijo ser economista, además de vocera de Hacienda, refutó: "La reforma no es regresiva en su conjunto". Luego planteó a las mujeres que envíen sus sugerencias, encaminadas a mejorar la iniciativa, al titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, para que éste las tome en cuenta.