JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Lesionaría aún más nuestro nivel de vida, argumentan
Jubilados del ISSSTE y priístas rechazan la nueva hacienda pública
Jubilados y pensionados del ISSSTE manifestaron su rechazo a la reforma fiscal del presidente Vicente Fox, porque lesionaría aún más el mermado nivel de vida de los ex trabajadores al servicio del Estado que reciben, en promedio, mil 400 pesos mensuales.
Integrantes de la Alianza Democrática señalaron que la mayoría de los jubilados y pensionados forman parte del grupo de 40 millones de pobres, quienes aun en esa condición no reciben apoyos del Progresa ni la totalidad de medicamentos gratuitos que requieren para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.
''Queremos que entiendan que para nosotros representa un enorme sacrificio comprar en la botica aunque sea una cafiaspirina y que, además, de manera frecuente no contamos con los medicamentos necesarios ante el grave desabasto que hay en las farmacias del ISSSTE'', manifestó Maclovio Rodríguez, dirigente de Alianza Democrática.
Reunidos ayer en el auditorio de la CNOP, se mostraron optimistas por la reforma a la Ley del ISSSTE, con la que se incrementarán sus pensiones a partir de 2002; sin embargo, señalaron que no pueden ''echar al vuelo las campanas'', porque los ex trabajadores públicos tienen décadas de estar marginados.
''šEl gobierno debería entender que con mil 400 pesos al mes no se hace nada! Que esa cantidad es la que dan de propina en los restaurantes, pero que a nosotros nos tiene en una verdadera penuria, por lo que no aceptamos más sacrificios ahora para la compra de comida o medicamentos'', señalaron.
Mientras, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados argumentaron que la aplicación del IVA en alimentos significaría una disminución de mil 500 millones de pesos en las inversiones de la cadena alimenticia, la pérdida de 22 mil 900 empleos y reducción en el consumo de carne de res, cerdo y pollo en 578 mil toneladas anuales, lo que implicaría una pérdida para los productores de 12 mil 700 millones.
La demanda de leche caería y los productores dejarían de recibir 2 mil 200 millones de pesos anuales. En el caso del impuesto sobre la renta (ISR), las utilidades -actualmente estimadas en 18 mil 500 millones de pesos- se reducirían a 10 mil 800 millones.
Está demostrado que por cada punto de aumento en el IVA a los alimentos habrá una disminución de medio punto en el consumo, es decir, 15 por ciento adicional al impuesto representa una reducción de 7.5 por ciento en la demanda de los productos ofertados por los campesinos, expuso la CNC.
Advirtió que la reforma hacendaria llevaría ''directamente a la recesión a los campesinos, los condenaría al colapso financiero y social''. Serían objeto de abusos en los precios, y la ayuda que presuntamente recibirían no les serviría para reconstituir su autosuficiencia.
''Con el garlito de gané la elección democráticamente, por lo tanto ténganme confianza, el Presidente apuesta a la desmemoria y esconde bajo la manga sus verdaderas intenciones'', acusó la central.
Asimismo, dirigentes de la Fundación Colosio del PRI continuaron recabando firmas en contra de la aplicación del IVA en los libros. Para ello, instalaron mesas en el centro de la ciudad. Sabino Bastidas, dirigente de la fundación, recorrió calles donde están ubicadas las librerías de la zona para pegar carteles y repartir propaganda.
Poco antes, dirigentes de colonias que integran el Movimiento Territorial del PRI capitalino, se presentaron en las oficinas de Hacienda y Crédito Público, frente a la Alameda, para expresar su rechazo a la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas. Ahí entregaron un documento dirigido al titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, a quien dieron de plazo una semana para responder.
(FABIOLA MARTINEZ, MATILDE PEREZ U. Y ENRIQUE MENDEZ)