JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Durante más de tres horas, Amalia García debatió con la Comisión Ejecutiva del CCE
La propuesta fiscal perredista no convenció a la IP
Ť La idea es buscar un pacto sobre cómo recaudar impuestos sin injusticias, dice la dirigente
DAVID ZUÑIGA
La cúpula del sector privado le dejó claro al PRD que no piensa dejar ir el paquete copeteado de privilegios que le ofrece la reforma hacendaria, entre ellos la consolidación fiscal, estímulos a quienes reciben dividendos y diversas deducciones, incluso en artículos de lujo.
Por su parte, los perredistas les anunciaron una ''convención fiscal'', en la cual planean analizar con todos los sectores y con otros partidos la mejor forma de recaudar y usar los impuestos.
Entrevistada la noche del pasado miércoles, luego de reunirse durante más de tres horas con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la dirigente nacional perredista, Amalia García, reconoció que la presentación de la llamada ''propuesta fiscal alternativa'' derivó en un debate con los empresarios.
García Medina explicó que la idea es buscar ''un pacto, un gran acuerdo entre distintos actores políticos y sociales sobre cómo recaudar recursos, pero sin injusticia, sino poniendo el acento en mecanismos que no lastimen a los que menos tienen''.
-ƑPara cuándo proponen la convención fiscal?
-Pensamos que se podría hacer en el receso entre periodos, entre abril y septiembre, para ir a un debate a fondo.
Se le comentó que los empresarios quieren que la reforma foxista se apruebe antes del 30 de abril, pero la dirigente puso en duda que el CCE tenga una postura unificada a favor de la iniciativa. Por ejemplo, comentó, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) coinciden con el PRD en que no se debe legislar ''al vapor'', sino buscar una reforma equitativa. En particular, a la Canaco le preocupa que el IVA golpee al mercado interno al limitar la capacidad de consumo de millones de familias mexicanas.
En cambio, lo que más preocupa a otros organismos, principalmente a los que representan a grandes empresas como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), es la oposición del PRD al régimen de consolidación fiscal que, según los empresarios, permite la captación de inversiones.
-En el caso del CNA, Ƒconsidera válido dar el mismo trato a pequeños productores y empresas como Bimbo o Maseca?
-Lo que nos decían era que la mayoría de los productores agrícolas son pequeños y medianos, y deben mantenerse en régimen simplificado (para el pago de ISR). Según ellos, la única gran empresa que se beneficia de un régimen de excepción es Bachoco, no así Bimbo ni Lala.
-El jueves (hoy) los empresarios se reúnen con los priístas. ƑCree que los convenzan parae aprobar la propuesta?
-En el PRI hay oposición a que se apruebe la reforma como la envió el Presidente, pero parece que algunos están dispuestos a completarle el número; sin embargo, hemos decidido entregarle nuestra propuesta al PRI y al PAN. En beneficio de los que menos tienen, estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo.
Coincidencias mínimas
Para el presidente del CCE, Claudio X. González, lo único en lo que coincidieron con los perredistas es en que se requiere una reforma fiscal que apoye a los más pobres, que dé seguridad jurídica y combata la evasión; sin embargo, ''ellos insisten en que debe seguir habiendo un ISR mayor (el gobierno propone reducir este gravamen de 40 a 32 por ciento a los contribuyentes de mayores ingresos). Nosotros no estamos de acuerdo, porque eso no es competitivo ni congruente con una mayor inversión, ahorro y creación de empleos''.
Asimismo, González Laporte dijo estar en desacuerdo con la convención fiscal planteada por Amalia García, y señaló que es urgente aprobar la reforma fiscal para comenzar a abatir rezagos.
-ƑA qué se comprometen los empresarios a cambio de las ventajas que les ofrece la reforma?
-El gobierno tiene que comprometerse a usar todos estos recursos para crear el entorno propicio para la creación de empleos a través de la seguridad, la educación y la infraestructura y el apoyo a los que menos tienen, mientras les podemos dar empleo. Ese compromiso es clave, porque el público tiene una gran desconfianza y teme que estos recursos se usen para crear más burocracia en lugar de usarlos en forma eficiente y honesta.