JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "Trataremos de aprovechar el momento": colaboradores del mandatario mexicano
En la reunión trilateral podrían sentarse las bases de un acuerdo para trabajadores migrantes en EU
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Ottawa, 18 de abril. En la reunión que el presidente Vicente Fox Quesada sostendrá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, George W. Bush y Jean Chrètien, el próximo domingo en el marco de la Cumbre de las Américas, podrían sentarse las bases para lograr un acuerdo que permita el flujo "ordenado y legal" de trabajadores mexicanos a territorio estadunidense, así como la regularización de los connacionales que demuestren contar con empleo en el vecino país.
Durante el encuentro trilateral, Fox y Chrètien firmarán un convenio de ampliación del programa de trabajadores huéspedes de nuestro país en Canadá, pasando de 11 mil a 25 mil el número de ciudadanos mexicanos con posibilidades de trabajar legalmente en esta nación. Se prevé, según informaron integrantes de la comitiva foxista, que este acuerdo sea parámetro para medir la disposición de los estadunidenses a similar tratado con México.
"Vamos a tratar de aprovechar el momento", comentaron los colaboradores del presidente Fox, quienes revelaron que ya el pasado lunes el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jesse Helms, manifestó su "buena voluntad" para caminar hacia la regularización de mexicanos en su país que --como se recordará-- fue uno de los temas que los mandatarios mexicano y estadunidense abordaron en su reunión de febrero pasado, en Guanajuato.
Helms y los senadores que lo acompañaron hace tres días a Los Pinos expresaron su "disposición" a abrir el tema, y "no vieron con desagrado que los dos países pudiéramos transitar por ese camino", subrayaron los integrantes del gabinete consultados al llegar hoy a esta ciudad, en el primer día de la gira que Fox realizará por Canadá hasta el próximo domingo.
Señalaron que la comisión legislativa estadunidense que visitó a Fox "se mostró muy interesada" en sacar adelante un programa de regularización de trabajadores mexicanos en su país, y reconoció que ese es un problema "al que habrá que encontrar solución en el corto plazo". En el caso concreto de Helms --añadieron las fuentes--, "es ahora uno de los que mostraron mayor preocupación", en que el asunto se resuelva, entre otras razones porque su estado natal, Carolina del Norte, se ha convertido en los últimos años en una de las cinco entidades más buscadas por los migrantes mexicanos, sólo atrás de California, Texas, Arizona e Illinois.
Davidow se queda en México
Por otra parte, se conoció aquí que por recomendación del secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, el presidente George W. Bush decidió mantener en México al embajador Jeffrey Davidow para que "siga de cerca la consolidación de la democracia" en nuestro país.
Parte de la recomendación se basa en que Davidow fue testigo del proceso de transición y uno de los más fuertes promotores de inversión estadunidense en suelo mexicano. El gobierno de Bush "no quiere" que la nueva administración vea alterado su proyecto de apertura al capital foráneo, "para no entorpecer el proceso de cambio político y económico que impulsa" en su país, se dijo.