JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Espaldarazo del primer ministro Chretien en vísperas de la Cumbre de Quebec

En Canadá, Fox comenzó a recoger los frutos de su discurso sobre el "nuevo México" democrático

Ť "Su triunfo fue el de dos poderosos ideales: democracia y estado de derecho", le dijo el premier

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ottawa, 18 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada vino a vender la imagen del nuevo México: democrático, donde imperan el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la pluralidad... donde se dejó atrás "la indiferencia y la inmovilidad" para atender el conflicto en Chiapas y "marcar el principio de desarrollo humano" que abarcará a todos los pueblos indígenas del país.

Y con estas cartas credenciales, manifestó que México está listo para entablar el intercambio y los vínculos políticos "que facilite la política de desarrollo social y humano integral, orientada a cancelar los círculos viciosos de marginación, pobreza y desigualdad en nuestra región... en toda América Latina".

De igual forma, machacó sobre su idea de acercarse e integrarse plenamente al desarrollo de las potencias del norte: "queremos otorgar a nuestros pueblos una concepción propia de América del Norte, más ambiciosa, más integral, a largo plazo, que se alimente de las particularidades de cada sociedad, pero que también exprese nuestras aspiraciones futuras de desarrollo sustentable; la creación de un grupo trilateral (con Estados Unidos y Canadá) que permita identificar retos y oportunidades en la región y enriquecer el contenido de la propuesta de una comunidad económica de América del Norte".

Con el bono extra de la democracia por delante, pues, el gobierno de Fox irá a más todavía. Y es que, según anunció el canciller Jorge G. Castañeda, en la tercera Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Quebec del viernes al domingo próximos, México impulsará fuertemente que en las negociaciones para la creación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "se incluya una cláusula democrática".

Esto es, la administración de Fox aprovechará al máximo el cónclave hemisférico para presentarse como "gran promotor" de la apertura comercial continental, tarea que ya empezó el mandatario mexicano desde hace meses, destacadamente en su gira por Sudamérica, donde se entrevistó con los jefes de Estado de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Andrés Pastrana, respectivamente.

Fox, el viento nuevo que llega del sur...

En el primero de cinco días de gira por este país, Fox no pudo tener mejor recibimiento que el que le ofreció en Ottawa la gobernadora general de Canadá, Adrienne Clarkson.

A la pulcra recepción oficial preparada en la Casa de Gobierno Rideau Hall --a cuyos patios Fox llegó en carruaje tirado por cuatro corceles negros y escoltado por la Policía Montada--, siguió un emotivo mensaje de la gobernante, encumbrando al titular del Ejecutivo mexicano como portavoz de "un mensaje de esperanza, de un México renovado".

Fox empezó a recoger los frutos de su machacón discurso del "nuevo México". Le dijo Clarkson: "usted ha hablado con gran elocuencia de los cambios en su país; trae consigo un mensaje de amistad y entusiasmo... tenemos el discurso desde sus elecciones con muchísimo interés, porque usted cree en los valores que todos nosotros podemos compartir en este continente, e incluso a nivel mundial... usted dirige su país en una transición democrática, en sus palabras hay un renacimiento nacional, una nueva historia de éxitos... con su llegada šsentimos un viento nuevo y lleno de vida que nos sopla desde el sur del continente..!"

Sería el primer espaldarazo del día... luego vendrían las reuniones privadas con la gobernadora general de Canadá, en las que estuvo acompañado por el canciller Castañeda; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo; el secretario de Energía, Ernesto Martens; la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún... y, como testigos del discurso halagador hacia Fox "el renovador", los senadores priístas Silvia Hernández y Gustavo Carvajal, ambos invitados de hielo, y no tanto por las temperaturas cercanas a los cero grados que se sienten aquí, sino por las voces, siempre de veladas críticas, que se escucharon al pasado de los gobiernos del PRI...

Más tarde, el mandatario sería invitado a sembrar un árbol en los jardines de Rideau Hall, ceremonia tradicional aquí que ha traído a jefes de Estado de todo el mundo desde principios de siglo. Y ahí quedará el nombre de Fox en placa al lado del checo Vaclav Havel. Por cierto, aquí se cuenta una anécdota que involucra al ex presidente Ernesto Zedillo: según esto, cuando vino a estos jardines el 12 de junio de 1996 trajo un arbolito desde México y, tal como indica la costumbre, lo plantó... pero a las pocas semanas "se secó". Es lo que se cuenta...

Democracia y estado de derecho imperan en México: Chrètien

En la continuación de sus actividades, Fox y su comitiva se entrevistaron con empresarios canadienses interesados en invertir en el sector eléctrico mexicano; por la noche asistieron a una cena de Estado ofrecida en honor del mandatario por el premier Chrètien en el Canadian Museum of Civilization.

Recorrido, firma en el libro de visitantes distinguidos... y el segundo espaldarazo del día, esta vez del premier canadiense:

"Señor presidente Fox: el que fuera electo en los albores de un nuevo siglo fue de gran importancia para los pueblos que aman la libertad en nuestro hemisferio. Sin duda fue un gran triunfo personal para usted, pero también fue el triunfo de un pueblo y de una nación, y el triunfo de dos ideales muy poderosos: la democracia y el estado de derecho... que ahora imperan" en México.

Y el inicio, prácticamente, de la cumbre: queremos trabajar con México para aliviar la desigualdad en ambas naciones "y trabajar juntos para hacer lo mismo en todo el continente. Considero su visita como una ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas..."

Entonces Fox aprovechó el foro, los espacios brindados para hablar de México, del nuevo México donde impera la democracia capaz de convertirse en promotor de la igualdad en todo el continente...