JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL DIRECTOR DE la agencia estadunidense de combate al narcotráfico, Donnie Marshall, no ha anunciado si en el programa de supervisiones y revisiones que está haciendo en México también incluirá la puntería del general Rafael Macedo de la Concha, quien recientemente se ha mostrado ante las cámaras como firme y experto tirador con arma de fuego.

SI HA HECHO saber, en cambio, según cable de la Afp, que en su viaje de dos días, que termina hoy, la DEA "asiste al gobierno mexicano en la localización del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas". Marshall ha programado reuniones con los secretarios de la Defensa y de la Marina y con el general que procura justicia para la nación entera (De la Concha... De la Concha... Ƒalguna relación familiar con Lilian, la mujer que formalmente todavía es esposa del presidente Fox?). El objetivo de tan distinguida visita es, según ese mismo texto de Afp, "revisar los programas conjuntos de lucha contra el narcotráfico".

BUENAS CUENTAS serán las que se le podrán entregar al tutor externo. Sus muchachos andan trabajando libres, sin que nadie los moleste, sin avisarle a autoridad mexicana alguna -como el tío Sam por su traspatio- en la península de Yucatán, según nota de Jesús Aranda y Gustavo Castillo publicada ayer en La Jornada. Otros de esos agentes de la DEA investigan cuanto quieren en Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas. También se les permitirá a esas manos amigas que "colaboren" técnicamente en el proceso de evaluación de los aspirantes a policías federales antinarcóticos de México. Eso sí, sin lesionar "para nada" la soberanía patria, según DIJO el niño héroe de la seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

TAN CONOCEDOR es mister Marshall de los entretelones de las corporaciones policiacas mexicanas que dijo, siempre según la Afp, que es extremadamente difícil luchar contra los cárteles de la droga por la corrupción que hay en las instituciones de procuración de justicia. "Las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas -explicó el funcionario- compran influencia y protección a los ciudadanos, corporaciones y funcionarios del gobierno".

TANTA PODREDUMBRE no puede ser enfrentada con éxito por las manos mexicanas embarradas de lo mismo que debían combatir, así es que para eso están los amigos. Ni necesidad habrá de certificar el trabajo antidrogas hecho en México, puesto que los verdaderos directores serán los estadunidenses. Por ello hemos merecido visitas tan agradecibles como la de Jesse Helms, quien nos honró con una que por sí misma vale tanto, que no hubo de ser estropeada con palabras o frases propias, dejando al mercurial canciller mexicano la tarea de fungir no como traductor, sino como algo parecido a intérprete o exégeta, que no sólo diría lo que presuntamente estaría pensando el silencioso Helms, sino que también le serviría agua para tomar en los momentos estratégicamente más valiosos (es decir, cuando el señor tenía sed).

LA DILIGENCIA con que los mexicanos están cumpliendo el deseo estadunidense de combatir al cártel del Golfo, contrasta con la pereza con que están actuando contra el de Juárez.

EN TAMAULIPAS, por ejemplo, ha habido redadas de altísimo nivel y en una de ellas ha caído Gilberto García Mena, alias El June, considerado el segundo hombre en importancia de la mafia de aquella región. Tantas son las presiones que ayer el gobernador Tomás Yarrington ha debido suspender temporalmente a 86 agentes de la policía ministerial estatal y de la dirección general de Seguridad Pública, por presuntos nexos con el negocio de las drogas. El June y el cártel del Golfo habían trabajado con absoluta impunidad (hasta el extremo de financiar campañas políticas), pero el gobernador Yarrington no lo sabía hasta que la PGR detuvo el pasado 9, en Guardados de Abajo, del municipio de Camargo, al mencionado empresario especializado en exportaciones y a un grupo de sus ejecutivos de producción y distribución. Enérgico, oportuno, Yarrington hizo saber, por voz de su secretario de Gobierno, que su administración "no protegerá ni encubrirá a quien se aparte de la ley, y tampoco permitirá que la sospecha manche la probidad y honradez de los servidores públicos". Chale, lo malo es que ya se filmó Traffic, podría quejarse alguno de esos ejemplares funcionarios impolutos.

YARRINGTON NO es el único gobernador sumido en la ignorancia. El de Chihuahua, Patricio Martínez, sufre del mismo problema, aunque por razones distintas. El tamaulipeco ha sufrido el mal de la vista gorda, que suele deparar a sus destinatarios, como compensación, el llevar una vida apacible y bien remunerada. Martínez, en cambio, sostuvo una lucha abierta contra los agentes federales que a su consideración actúan y actuaban en contubernio con los narcos. Hace tres meses sufrió un atentado, que en primera instancia fue atribuido a un arranque de una mujer desquiciada que había sido policía judicial estatal. La mala puntería y la falta de una logística profesional ayudaron a desvanecer la natural sospecha de que tras tal mujer, Victoria Loya, hubiese la rectoría del narcotráfico agraviado por la cruzada del gobernador Martínez.

FUE EL PROPIO presidente Fox quien acomodó el incidente en el casillero de las mafias de la droga, al decir que éstas le habían metido dos goles, uno de ellos en Chihuahua. Ahora se sabe que hubo un reporte de la FBI que alertaba a la PGR de la pretensión de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado, al que llamaban El señor de los cielos, de asesinar al gobernador Martínez.

NO HUBO EN aquella vez atención ni seguimiento al aviso de la FBI. Suena extraño que los jefes mexicanos policiacos no hubiesen valorado adecuadamente el soplo que le hacían sus compañeros norteños. Pero aún más sospechoso resulta saber que, a tres meses de distancia, el gobierno federal no ha tomado en serio la investigación del atentado, ni ha tenido siquiera la cortesía mínima de acercarse al gobernador agraviado para coordinar esfuerzos y cruzar información. Martínez, que es priísta y arrebató el poder al PAN y a Francisco Barrio, vive en la ignorancia respecto a lo que el gobierno foxista haga o deje de hacer en su caso. El procurador Macedo de la Concha estuvo en Chihuahua dos días antes del atentado, en gira de trabajo, y hasta ayer ni siquiera había intentado hablar con el gobernador baleado. En ese asunto, el cártel de Juárez goza de cabal salud.

LAS DOS VARAS con las que se mide a los gobernadores podría sugerirles a todos esos políticos que el camino más placentero es el de Tamaulipas y no el de Chihuahua.

PERO, MIENTRAS TANTO, el procurador Macedo de la Concha aparece en los medios como experto tirador, y el director de la DEA viene de supervisor, y el senador Helms hace como que nos empieza a querer.

ASTILLAS: SERAN 2 MIL 500 los despedidos de Televisa... La Coparmex dice que teme "libertinaje sindical" ahora que se desmorona la cláusula de exclusión... César Camacho Quiroz deja la Secretaría de Acción y Operación Política del CEN del PRI... Jaime Alvarez Ramos renunció a la dirección de reclusorios del gobierno capitalino y quedó como asesor de la subsecretaría de Gobierno. Las presiones del narco son cada vez más fuertes en la capital del país... En San Cristóbal de las Casas, indígenas priístas marcharon para exigir al Congreso federal que no apruebe la iniciativa a la que se llama de la Cocopa.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]