JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Desde 81 está ausente del organismo de la ONU
Apoyan 59 países que México ingrese al Consejo de Seguridad
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Ottawa, 18 de abril. México cuenta ya con el respaldo de los gobiernos de 59 países para incorporarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.
Si contamos también el voto de nuestro país, son 60, y ''tenemos un plazo hasta el mes de agosto'' para reunir los otros 30 que se requieren ''para asegurarnos un lugar en el Consejo'', para el periodo 2002-2004.
La votación para la designación de los ''asientos no permanentes'' en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas será el próximo mes de septiembre, y entre la delegación mexicana que acompaña al presidente Vicente Fox Quesada en su gira por Canadá, hay ''mucha confianza'' en que se alcanzarán los 90 votos que garantizarían al gobierno de México su presencia en este foro, misma que no tiene desde 1981.
Por América Latina, el otro candidato es la República Dominicana que, según la información de que dispone la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene el apoyo ''por escrito'' de diez países.
Compromisos de Estado
En cuanto a los respaldos a México, los funcionarios consultados precisaron que de las 59 naciones que están a favor de su incorporación al Consejo de Seguridad, ''39 han dado su voto por escrito, mientras que otros 20 son de palabra''.
Señalaron que aquí no habrá ninguna variación, ''pues tanto los escritos como los verbales son compromisos de Estado''. Indicaron que si Dominicana retirara su candidatura -nuestro país no lo piensa hacer-, los votos con los que cuenta se sumarían a la causa mexicana.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está conformado por cinco lugares permanentes y otros 15 ''no permanentes''. El objetivo de la administración Fox de hacerse de un espacio entre este último grupo, es que México ''desempeñe un activo papel en la política internacional'', y le sea ''reconocida la estatura que merece dentro de América Latina'', confiaron los funcionarios consultados.