JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La apertura del sector eléctrico, siguiente prioridad para el gobierno de Fox, indica

Retrasar la reforma hacendaria, señal inapropiada para mercados, dice Sojo

Ť Conformar un tratado energético norteamericano será tema central en Quebec, informa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ottawa, 18 de abril. El retraso en la aprobación de la reforma hacendaria sería una ''señal no apropiada'' para los mercados internacionales, afirmó hoy aquí el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo. En tanto, informó que en la reunión que el presidente Vicente Fox tendrá con su homólogo George W. Bush, de Estados Unidos, y el primer ministro canadiense, Jean Chrètien, el próximo domingo en Quebec, uno de los temas centrales será el de la conformación en el mediano plazo de un ''tratado energético para Norteamérica''.

Con ese objetivo, una vez que haya concluido el debate por la iniciativa de reforma fiscal la siguiente ''prioridad'' del gobierno será la de presentar la propuesta para la apertura del sector eléctrico, indicó Sojo en conferencia de prensa en esta ciudad, luego de asistir con el presidente Fox, en Calgary, a un encuentro con empresarios del sector de energía.

Disposición a invertir

''Ellos (los empresarios canadienses) están dispuestos a invertir en electricidad en nuestro país, aun sin la reforma, pero nos han señalado que las inversiones se multiplicarían si se hace; es decir, el potencial que tendríamos en México con una reforma en este sector sería mucho mayor del que tenemos ahora'', enfatizó.

Según dijo, entre el empresariado de Calgary interesado en invertir en el sector eléctrico mexicano, hubo comprensión y nadie presionó ni cuestionó por los tiempos; es más, ''algunos inversionistas dijeron que sabían que estos procesos tomaban tiempo y que serían pacientes, pero que ellos sí veían una gran oportunidad para México, en caso de hacerse la reforma''.

Entre las corporaciones canadienses que recibieron hoy en esta ciudad a Fox y a Sojo, así como al secretario de Energía, Ernesto Martens, destacaron la Canadian Hunter Exploration, de Calgary -que prevé invertir en México ''más de mil millones de dólares'' en proyectos relacionados con gas no asociado-, la empresa Westcoast, de Vancouver, y la Transalta, de Calgary, que representaría otros ''400 o 500 millones de dólares'' de inversión en el sector eléctrico mexicano en los próximos dos años.

Respecto de la reforma hacendaria que se discute en el Congreso mexicano, Sojo indicó que Fox hizo notar a los inversionistas canadienses que este tema es ''la prioridad'' del gobierno y que sólo hasta que ésta haya sido resuelta se podrá pasar a la reforma en materia de energía eléctrica.

-ƑCuál es la expectativa del gobierno de Fox por el retraso en el Congreso a discutir y aprobar la reforma hacendaria?

-Nosotros pensamos que esta reforma es prioritaria y que debe darse lo más pronto posible. En ese sentido, quisiera recordar lo dicho por el presidente Fox en el Foro Económico de Davos: el arte de la política, más que el arte de lo posible, es el arte de hacer lo necesario posible y de hacerlo lo más pronto posible.

''Para nosotros, es clave la reforma hacendaria y consideramos que debe consensarse lo más pronto posible. No pensamos que deba retrasarse'', dijo.

-ƑLes preocupa este retardo?

-Yo creo que a quien debe preocuparle no es al gobierno federal, sino a los mexicanos. Yo creo que es un tema prioritario e importante para todos y desde la Presidencia pensamos que este tema debe resolverse lo más pronto posible, (ya) que (el retraso) no sería una señal apropiada para los mercados internacionales, pues tenemos muchas cosas más que hacer como para pasar discutiendo permanentemente esta reforma.

De la propuesta de un tratado energético para Norteamérica, Sojo dijo que en el encuentro de Fox con Chrètien y Bush, ''seguramente se hará notar que necesitamos empezar las negociaciones que nos permitan dialogar sobre cuáles serán las condiciones y qué podríamos hacer los tres países para aprovechar las enormes oportunidades que tenemos''.

Puso como ejemplo el caso del gas: ''Algunos datos que ya empezamos a mostrar indican que México tiene, de acuerdo a las estimaciones actuales, aproximadamente la mitad de las reservas de gas de Canadá, pero solamente una cuarta parte de la producción. Entonces, lo que a simple vista puede observarse es que México tiene grandes oportunidades para entrar en un mercado energético y sacarle provecho a esta alianza'', que se propondrá en la reunión trilateral de Quebec.

El objetivo pues, añadió el asesor presidencial, es establecer ''corredores energéticos entre los tres países del Tratado de Libre Comercio, y lo que esperamos de estas primeras conversaciones es sacar los acuerdos específicos para empezar a trabajar''.