MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Advertencia del CRICI a quienes ocuparon ayer cuatro ranchos

Desalojarán a invasores de predios en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de abril. En este sexenio no habrá más compra de terreno y no se tolerarán más invasiones, advirtió el Comité de Reacción Inmediata Contra las Invasiones (CRICI) a los campesinos del municipio de Venustiano Carranza que ayer lunes ocuparon cuatro predios.

Los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad y de Desarrollo Rural y de la Procuraduría General de Justicia ofrecieron una conferencia de prensa para advertir que si los aproximadamente 400 campesinos que invadieron los ranchos San José Buenavista, El Carmen, Agua Buena y El Sauz no desocupan los inmuebles, serán desalojados.

Rubén Velásquez López, secretario de Desarrollo Rural, explicó: "no hay más compra de terrenos y no más invasiones. La oferta que hace el gobierno es la de respetar el estado de derecho (...) este gobierno no tiene pensado comprar tierras. Lo que tenemos pensado hacer es aprobar proyectos productivos".

El encargado de la política interna, Emilio Zebadúa, informó que se abrirá un espacio de "diálogo (con los campesinos invasores), para escuchar (sic) nuestra posición firme y contunde de que deben desalojar los predios invadidos, eso no está a negociación, eso es la ley".

La administración de Pablo Salazar se caracteriza por la supresión de cualquier discrecionalidad en la aplicación de la ley, dijo y aseguró que ningún acto que constituya un delito puede quedar en la impunidad porque esto es lo que ha generado la violencia.

Así, se encuentra en proceso la integración de las averiguaciones previas y "una vez cubiertos los requisitos de ley, la autoridad procederá a aplicarla".

Perredistas invaden predio a Organización Popular Indígena

Diego Gómez, indígena tzeltal del municipio de Chilón, denunció que 200 campesinos perredistas con palos, machetes y rifles les invadieron 272 hectáreas.

Aseveró que el predio El Horizonte, ubicado cerca de la comunidad Guaquitepec en el municipio de Chilón, pertenece a unos 127 campesinos que integran una pequeña localidad de 550 habitantes.