MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Conflicto chiapaneco

Fox fue informado del desalojo de tres bases militares

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, fue informado ayer del proceso para el desalojo ''total y definitivo'' de las bases militares instaladas en Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha, que este viernes serán entregadas a las comunidades indígenas de esas regiones chiapanecas.

Asimismo, en un encuentro que tuvo el Ejecutivo con los integrantes de su gabinete encargados de atender el conflicto en Chiapas, se estableció que a partir de ahora se pueden ''ir acordando'' los tiempos con el EZLN para la instalación de la mesa del diálogo.

Ninguna propuesta de mediación

Hasta ahora -se dijo también en esa reunión-, no hay ninguna propuesta para que surja una figura de mediación entre el gobierno federal y los zapatistas.

Entre el presidente Vicente Fox y sus colaboradores existe el convencimiento de que las condiciones están dadas para arrancar una nueva etapa: las negociaciones definitivas para alcanzar la paz definitiva en aquella entidad del sureste, pues hay también el optimismo de que la próxima semana podría ser votada y aprobada la iniciativa que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en materia de derechos y cultura indígenas.