MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El músico padecía cáncer linfático desde hace un lustro; tenía 49 años
Murió Joey Ramone, uno de los pioneros del movimiento punk
Ť En su lecho de muerte, oía In a little while; cuando terminaba la canción, él se fue, dijo su madre
AGENCIAS Y JORGE CABALLERO
Joey Ramone, el cantante de una de las bandas legendarias/emblemáticas/seminales inventoras del punk rock, los Ramones, murió el domingo, a los 49 años, víctima de cáncer linfático, informó Arturo Vega, director artístico de la agrupación.
Por su parte la madre del músico, Charlotte Lescher, dijo: "En la sala donde estaba Joey sonaba la canción In a little while, de los irlandeses de U2. Estaba ya inconsciente, pero creo que la oía. Justo cuando terminaba la canción, Joey terminó. Tuvo una vida llena de éxitos, pero demasiado corta".
Agregó que Joey había luchado cinco años en contra de la enfermedad que lo afectaba: "Nos hará falta, a nosotros y al mundo entero"
En tanto, en el web oficial de la banda se precisa: "Nuestro querido Joey Ramone falleció el domingo a las 18:40 horas, en el hospital New York Presbyterian, de esa ciudad, donde era atendido desde marzo pasado. Joey murió en paz y su amorosa familia estaba junto al lecho del enfermo".
Contra el pomposo rock
En el libro Por mátame, la historia oral del punk, Dee Dee Ramone, bajista y compañero de grupo, recuerda: "Ahí estaba Joey cantando casi tragándose el micrófono, con sus piernas que parecían a punto de romperse, con su chamarra de cuero, sus pantalones de mezclilla ajustados, lentes negros y el pelo cubriéndole el rostro. Tenía personalidad. Parecía un pterodáctilo. Ya habíamos encontrado vocalista para la banda".
Los Ramones se formaron en 1974. Se rebelaron contra del pomposo rock de su época, movimiento musical que posteriormente se enmarcaría dentro del punk rock; en la alineación original estaban Joey Ramone, cuyo verdadero nombre era Jeffrey Hyman; Johnny Ramone, al que en el registro civil se encuentra como John Cummings; Tommy Ramone, Tom Erdelyi de nombre original, y Dee Dee Ramone, a quien sus padres le pusieron Douglas Colvin.
Los compañeros de grupo, que adoptaron el apellido Ramone en honor al seudónimo que usó Paul McCartney al inicio de su carrera, pusieron hoy en su sitio web las palabras Adiós amigo, parafraseando el título de su último disco y como despedida a Joey.
Los Ramones debutaron en el mítico bar neoyorquino CBGB's (donde también actuó Patti Smith, Lou Reed e Iggy Pop, entre otros, y se servía de botana carne aderezada con semen de los meseros); se hicieron célebres por regresar a las canciones de tres minutos, tocarlas a una velocidad desenfrenada, y su falta de instrumentalidad musical se plasmó en un rock reducido a sus elementos básicos: cuatro chicos, tres instrumentos (batería, bajo y guitarra), cuatro acordes y letras fuertes, lo cual no impidió que inspiraran/influenciaran a otras bandas de punk rock inglés como a The Clash, Sex Pistols y otras tantas en los últimos 22 años como Green Day y The Offspring, por mencionar dos agrupaciones vigentes.
En el libro citado anteriormente, Johnny Ramone recuerda: "Teníamos la costumbre de orinar en los vasos de cerveza que estaban medio vacíos. Cuando estuvimos de gira en Inglaterra, Joey se portó extrañamente amable con Johnny Rotten (vocalista de Sex Pistols), que nos fue a visitar al camerino; le dio unas palmaditas en la espalda y le ofreció uno de los vasos con orines; él se la tomó de un sorbo; todos los demás nos volteamos para contener la risa".
Marca en el rocanrol
Joey nació el 19 de mayo de 1951 en Queens, Nueva York; unió a "sus hermanos" para formar el grupo que nunca conoció el éxito comercial en Estados Unidos, pero que dejó una marca indeleble en el rocanrol contemporáneo. Los Ramones grabaron su primer álbum homónimo en 1976, que pasó sin pena ni gloria. Con su segundo disco, Ramones leave home, tuvieron un éxito inusitado en Gran Bretaña, en 1977. Su tercer y cuarto álbumes, Rocket to Rusia (1977) y Road to run (1978) fueron los primeros eslabones de una cadena de 22 años de carrera, en la que editaron 13 discos.
Algunas canciones clásicas compuestas por la banda que forman parte de la historia del punk rock son Sheena is a punk rocker, Hey ho let's go, Blitzkrieg bop y Rockaway beach.
Vega, el mánager de los Ramones, opinó que la importancia del grupo radica en que cambió "el mundo de la música, rescató el rock de la soberbia y adornos innecesarios".
La última vez que los Ramones estuvieron juntos fue en 1996, tras haber grabado Adiós amigos. Dieron un concierto de despedida, en el que actuaron Eddie Vedder, de Pearl Jam, y Chris Cornedll, de Soundgarden, dos bandas que aceptan abiertamente la influencia musical de Joey y compañía.
"Básicamente, éramos unos amigos que vivíamos en el mismo barrio; éramos una clase de vagabundos y compartíamos muchos gustos musicales", dijo Joey en una entrevista posterior a la desintegración de la banda. Joey Ramone coprodujo en 1999 She talks to rainbows, con Ronie Spector, y preparaba su primer álbum como solista.
Este martes al medio día se efectuará una ceremonia religiosa en una capilla de Forest Hill, en Queens y Joey será sepultado en una ceremonia privada por la tarde.