MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Francisco Umbral recibirá el Premio Cervantes

Comienzan en España celebraciones por la fiesta universal del libro

DPA

Madrid, 16 de abril. La lectura continuada de El Quijote y la presentación de una antología y una exposición del poeta Jorge Guillén serán los actos centrales de una semana repleta de actividades con motivo del Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril, fecha en que el rey Juan Carlos entregará el Premio Cervantes a Francisco Umbral.

El Premio Cervantes 2000, el madrileño Francisco Umbral, será quien inaugure las lecturas continuadas de El Quijote. Luego le seguirán personajes de la política y de la cultura españolas y se conectará mediante videoconferencia con otros países.

En Honduras, Filipinas, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Túnez o Rumania se retomará la lectura. La novedad este año serán las conexiones que se realizarán con embarcaciones en alta mar, con una residencia de la tercera edad, así como la participación de presos y ex presidiarios en la lectura de la obra maestra de Cervantes.

Para conmemorar el 25 aniversario de la concesión del primer Premio Cervantes, que recayó en el poeta Jorge Guillén, se inaugurará de manera oficial el jueves una exposición sobre la vida y obra del autor de Cántico, Clamor y Homenaje.

Como cada año, el 23 de abril se recuerda la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra con la celebración del Día Mundial del Libro. Esa jornada culminarán los actos conmemorativos con la entrega solemne del galardón a Francisco Umbral, quien estos días presenta su nueva novela, Un ser de lejanías.