MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cánovas Theriot asegura que no hubo demoras significativas en los vuelos

En Semana Santa aumentó 10 por ciento el número de operaciones del aeropuerto capitalino

Ť Más de mil policías vigilaron las instalaciones y zonas aledañas; reportan saldo "blanco"

CAROLINA GOMEZ MENA

Según la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante el periodo vacacional de Semana Santa, que se extendió del 6 al 15 de abril, el número de usuarios movilizados ascendió a 670 mil, mientras que el total de operaciones fue de 8 mil 100 a lo largo de esos 10 días.

Pese a que el viernes 6 comenzó oficialmente el periodo de asueto, ese día se atendió a sólo 75 mil 530 pasajeros, en tanto el sábado la cifra se incrementó en 4 mil personas, ya que durante esa jornada los paseantes movilizados fueron 79 mil 520. El domingo la cantidad descendió ostensiblemente, puesto que los paseantes atendidos fueron 61 mil 466.

Respecto a las operaciones, el primer día de vacaciones se efectuaron 825, al día siguiente 749 y el domingo 8 de abril fueron 755, por lo que la tendencia de incremento de éstas es similar a la de los años anteriores, es decir de 10 por ciento.

Aunque aún no termina el periodo vacacional, se espera que los máximos registrados no sean superados hasta el domingo 22 del presente mes, día en que concluye el asueto.

El director general de la terminal aérea, Roberto Cánovas Theriot, informó que el balance total en este primer periodo de descanso es positivo, dado que la totalidad de las operaciones se realizaron en el horario previsto, por lo que no hubo demoras significativas.

En cuanto al saldo delictivo, éste fue "blanco", ya que no se registraron incidentes ni en las instalaciones del aeropuerto ni en las aeronaves o entre los pasajeros.

Desde el 6 y hasta el 22 de abril, 830 elementos de la Policía Auxiliar custodiaron los pasillos y las zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que 200 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) vigilaron las salas de última espera y la sección de aduanas, particularmente.

Por lo que toca al programa Amigos, Cánovas Theriot detalló que los 93 jóvenes que participan en este dispositivo de orientación y ayuda al paseante han estado distribuidos en lugares estratégicos del AICM, como pasillos y salas, en donde han prestado auxilio a los usuarios indicando en dónde salen sus vuelos, dónde deben recoger el equipaje y la forma correcta de llenar las formas fiscales y migratorias. Todo ello --precisó-- ha dado fluidez a las actividades en la terminal aérea.

Ayer el movimiento en el AICM fue notorio, especialmente desde las primeras horas de la tarde, en que gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros esperaban salir de la capital. Las líneas aéreas nacionales reportaron que sus aviones salieron a 80 y 90 por ciento de su capacidad; situación similar tuvieron los vuelos de retorno.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva informó ayer que en el reciente periodo vacacional de Semana Santa se incrementó 38 por ciento el flujo vehicular en la red carretera, al sumar un total de 23 mil 584 unidades en promedio por minuto en las cinco principales vías que confluyen a la ciudad de México.

La dependencia indicó que en dicho periodo la agrupación brindó un total de 53 mil 461 ayudas a los usuarios de la red carretera nacional, que comparado con el año pasado representan casi 30 mil auxilios más; es decir, 127 por ciento.

Con relación al tránsito vehicular de las últimas 24 horas, la circulación fue de 321 autos que entraron al Distrito Federal, por 206 que salieron.