MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Aún no existe acuerdo internacional para elaborar la normatividad en la materia
Examinan FAO y OMS riesgos de los transgénicos
ANGELICA ENCISO L.
Aún no hay acuerdo internacional para determinar la normatividad ambiental de los alimentos elaborados con base en la biotecnología, aunque ya hay consenso respecto a otras normas en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en la Organización Mundial de la Salud.
La FAO informó que ya hay un borrador sobre los principios generales para los análisis de riesgo de alimentos transgénicos, proyecto que consensuaron los 35 países miembros de la organización y representantes de 24 organizaciones no gubernamentales y grupos industriales.
En el marco del Codex Alimentarius, entidad encargada de la elaboración de normas internacionales para la seguridad alimentaria y la protección del consumidor, se logró determinar el sistema por el que los gobiernos deben establecer la seguridad de los alimentos y las medidas que se deben adoptar para proteger al público de cualquier riesgo a la salud.
Los peligros para el medio ambiente tendrán que estar considerados en otros acuerdos de Naciones Unidas, básicamente en el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología.
El organismo informó que en el Codex Alimentarius aún no hay acuerdo en cuanto a la "indicación de origen" que deben contener todos los alimentos y los ingredientes de los productos, desde su origen hasta el momento de su consumo. Al respecto, los países europeos están de acuerdo, pero otros consideran que sería algo demasiado complejo y costoso para ser operativo.
Asimismo anunció un acuerdo sobre un borrador de directrices para la evaluación de la seguridad de los alimentos derivados de la recombinación del ADN de las plantas, cuyas directrices pondrán especial atención sobre alérgenos que podrían ser transferidos a las nuevas variedades.