Ť Dio el banderazo de salida a la primera generación de agentes federales investigadores
La incapacidad de la PGR frustró los "anhelos de justicia": Macedo
Ť El procurador prometió que en tres años el país contará con una "policía honesta, leal y capaz"
JESUS ARANDA
Ecatepec, Mex., 16 de abril. El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reconoció ayer que la incapacidad y la ineficiencia estructural y funcional de la PGR "han sido de hecho las responsables" de que no se hayan cumplido los anhelos de justicia de millones de mexicanos.
Al encabezar la ceremonia de graduación de la primer generación de la Policía Federal Investigadora (curso que duró tres meses), el general Macedo hizo un llamado a los futuros oficiales para que "se la jueguen" con él y con el país en el combate al crimen y a los delitos federales, que son los que más lesionan a la ciudadanía.
Luego de dar la bienvenida a los 468 graduados -de los cuales 51 son mujeres--, y de observar una demostración de los futuros agentes, el funcionario fue invitado a inaugurar el campo de tiro del Centro de Capacitación de la PGR, en donde después de disparar con una pistola reglamentaria comentó satisfecho: "no soy tan malo, todavía no se me olvida".
Durante su intervención ante funcionarios de la dependencia, graduados y los 944 elementos de nuevo ingreso, el general Macedo destacó la importancia de esta primera camada de policías investigadores --que concluirán sus estudios de especialización en 3 años--, en el sentido de que del futuro que tenga este nuevo modelo de agentes federales dependerá en gran parte el éxito de la lucha contra el crimen de la administración de Vicente Fox.
Macedo pometió que en tres años el país contará con una policía "honesta, leal y capaz".
Respeto a garantías individuales
Sobre el particular, el funcionario aseveró que una premisa en el combate al crimen y al narcotráfico será el pleno respeto a la ley y a las garantías individuales, pero también advirtió a los futuros agentes que no tolerará actos de corrupción en la agrupación, los cuales implican no sólo recibir dinero de manera indebida, sino también no cumplir con sus obligaciones.
"No permitiremos que por culpa de unos malos elementos denigren a nuestra policía", dijo al tiempo que instó a los graduados a denunciar a los malos elementos.
Macedo de la Concha explicó que con esta nueva Policía Federal Investigadora se pretende que el Ministerio Público federal se convierta en un "verdadero investigador", en donde además la policía sea profesional y actúe de manera científica. Precisamente, dijo, el paso hacia una investigación científica será un proyecto fundamental de la nueva corporación.
Antes de que Macedo tomara la palabra, se dio una explicación sobre los nuevos métodos de investigación. Se tomó como ejemplo el caso de un contrabandista de armas, el cual presuntamente tendría una línea de transportes en Oakland, California, y otra en Tijuana, Baja California, lo que le permitiría introducir ilegalmente su carga a territorio mexicano.
En la hipótesis de trabajo planteado se comprobaría que la empresa "Cojines noches de insomnio" era la responsable de venderle armas al Ejército Guevarista de Liberación Nacional, que presuntamente operaría en Chiapas.
La forma como fue presentada la hipotética investigación fue bien recibida, salvo por el nombre de la empresa, que generaba risas en el auditorio cada que era nombrada.
En su intervención, Macedo también le recordó a los graduados que su tarea no será fácil y que seguramente demandará sacrificios, incluidos los de tipo económico. Ello en razón de que apenas para el presupuesto del próximo año ?como lo adelantó en entrevista? buscará que se incremente la partida presupuestal para la dependencia, lo que permitiría a su vez mejorar el salario de los agentes federales.
Y para cocncluir el acto, el general retomó dos párrafos del himno de la Policía Federal Investigadora (escrito en 1990 por Roberto Cantoral) para que los agentes lo tomaran en cuenta: "Nos toca continuar la eterna guerra del mar de delincuencia desbordado, porque todos queremos que en la tierra, pueda vivir el hombre honrado".
Cuando se entonó este himno, Macedo demostró su conocimiento del mismo, en tanto que la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido ?que estaba a su diestra? tuvo que recurrir al folleto en el que estaba escrito el tema de la recién creada agrupación.
Después de la ceremonia, los futuros agentes demostraron sus conocimientos en defensa personal, sometimiento y esposamiento de sospechosos, práctica de protección a funcionarios ?aunque su labor sería investigadora?, destreza en el manejo de armas de fuego, vigilancia en puntos carreteros y ejercicios de rapel e incursión.