MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Martha Rivera, directora de Programas delegacionales
Regularizados, sólo 8% de los 7 mil anuncios espectaculares en la ciudad
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Solamente 8 por ciento de los 7 mil 503 anuncios espectaculares que hay en la ciudad se encuentran regularizados, de los cuales alrededor de 900 son de alto riesgo, indicó Martha Rivera, directora general de Programas Delegacionales.
La negativa de las empresas a realizar los trámites de ley significa una pérdida superior a los 14 millones de pesos, tanto en licencias como en revalidaciones, indicó la funcionaria.
Del total, al menos 60 por ciento se encuentran con solicitud de juicio de amparo, por lo que es difícil proceder al retiro, además que el GDF sólo tiene dos escuadras para retirar los espectaculares; en cada caso, dijo que el costo de un retiro es de 30 mil pesos que absorbe la autoridad.
El objetivo del gobierno para este mes y mayo próximo es retirar los anuncios de alto riesgo por los fuertes vientos que, como los de hace unos días, provocaron la caída de algunos anuncios causando daños materiales.
Rivera informó que el esfuerzo del gobierno capitalino por actualizar los datos sobre los espectaculares incluye un censo que se inicio con las 16 delegaciones, la mitad de las cuales ya respondió aportando nuevos datos.
Hasta el año pasado se reportaron 6 mil 941 espectaculares, pero con el recuento el número se ubica en 7 mil 503, de los cuales 76 por ciento se ubica en las azoteas de las casas.
Al respecto, la directora dependiente de la Secretaría de Gobierno declaró que hay un vacío en la ley, pues muchos espectaculares se colocan en propiedad privada y en caso de representar un riesgo, la autoridad está imposibilitada de ingresar para su desmantelamiento.
En muchos casos, los particulares recurren a un juicio y ello implica esperar la orden de un juez para poder ingresar.
Algunos de estos anuncios tienen un peso de entre dos a cinco toneladas y se ubican en edificaciones que carecen de resistencia, según dictámenes de la Dirección General de Protección Civil.
En muchos casos, las empresas realizan la colocación en las noches sin cumplir los requisitos que marca la ley, lo que imposibilita tener un control pleno.
De acuerdo con las cifras del gobierno anterior, de los mil espectaculares de mayor riesgo se retiraron alrededor de 187, pero se desconoce si se han colocado más, por lo que se solicitó el censo a los jefes delegacionales.