MARTES Ť 17 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pasaría de 20 a 26 millones, según expertos del Edomex

Con terminal en Texcoco crecería población de ZM

Ť Investigadores de la UNAM analizan condiciones del suelo de Tizayuca para determinar si son aptos para aeropuerto alterno

CARLOS CAMACHO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

Mientras expertos en estudios de suelo de la UNAM comenzaron trabajos en los terrenos del Valle de Tizayuca para determinar si son aptos para la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, el Colegio Mexiquense advirtió de construirse la terminal en terrenos del ex vaso de Texcoco, la población asentada en la zona metropolitana del Valle de México pasaría de 20 a 26 millones de habitantes.

Un grupo de especialistas en topografía y geofísica, así como expertos en suelos de la UNAM, recorrerán durante las próximas semanas parte de las 65 mil hectáreas que comprenden el Valle de Tulancingo, que incluye los municipios de Tizayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec, de las cuales unas 5 mil se destinarían a la instalación de la terminal aérea.

Horacio Ríos Cano, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno hidalguense, afirmó que los expertos de la UNAM sólo "comprobarán lo que ya demostramos nosotros; que los suelos de la zona son aptos para la instalación del nuevo aeropuerto".

Explicó que los especialistas realizarán los estudios de campo en suelos del sur hidalguense, en respuesta a una solicitud de directivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Dijo que los expertos entregarán los resultados antes del mes de junio.

Además, recordó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, tiene en su poder toda la información con los estudios de factibilidad sobre el proyecto Tizayuca.

Sostuvo que hay optimismo en demostrar que la mejor opción para la central aeroportuaria es Tizayuca y no Texcoco, como pretende el gobierno mexiquense.

Riesgo de asentamientos humanos si se construye el aeropuerto en Texcoco

El Colegio Mexiquense advirtió que de construirse el aeropuerto alterno de la ciudad de México en terrenos del ex vaso de Texcoco, la población asentada en la zona metropolitana del Valle de México, pasaría de 20 a 26 millones de habitantes.

Alfonso Iracheta Senecorta, director de este instituto, en un estudio denominado "Plan Regional Metropolitano Valle Cuautitlán-Texcoco", alertó sobre los riesgos que implica edificar el nuevo aeropuerto y no planear políticas específicas de control de los asentamientos humanos.

Indicó que hasta el momento no existe un estudio concreto para el desarrollo poblacional en torno a la región de Texcoco, y en los próximos 20 años la población en esa zona del Valle de México podría generarse la creación de asentamientos, que "podrían rebasar la capacidad de atención de las autoridades del estado y municipales''.