Ť Colaboradores de Monreal y legisladores, en la relación
El rector de la UAZ difunde lista de sesenta catedráticos aviadores
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 16 de abril. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rogelio Cárdenas Hernández, presentó este lunes una lista de 60 catedráticos que están en la nómina de la casa de estudios y laboran de tiempo completo para dependencias estatales, desatendiendo su trabajo magisterial, en perjuicio de los estudiantes y las finanzas de la institución educativa.
La lista del rector incluye funcionarios de primer nivel del gabinete del gabinete del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, legisladores locales y candidatos del Partido de la Revolución Democrática a diputados estatales.
El cobro en las nóminas del gobierno zacatecano y de la UAZ fue una práctica común durante las administraciones priístas. En septiembre de 1998, al asumir la gubernatura, Monreal Avila prometió que se corregiría esta costumbre y advirtió entonces que todos los catedráticos que quisieran colaborar con él debían renunciar a su sueldo en la UAZ.
De acuerdo al documento que emitió Cárdenas Hernández, cobran como maestros de la UAZ "sin cumplir cabalmente con sus cargas docentes" Aquiles González Navarro, procurador de Justicia estatal; Jaime Arturo Casas Madero, secretario particular de Monreal; Juan Antonio Valenzuela Ríos, director jurídico del Ejecutivo; Jorge Alberto Pérez Pinto, director de la Policía Ministerial; Alberto García Barajas, asesor del gobierno estatal; Jesús Manuel Díaz Casas, director del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Antonio Mejía Haro, secretario de Fomento y Desarrollo Agropecuario; Javier Enríquez Félix, director de Educación Media y Superior, y Arturo Ortíz Méndez, subsecretario de la Contraloría General del Estado, entre otros funcionarios del gobierno perredista.
Además, la lista incluye a la presidenta municipal de Guadalupe, Laura García Medina, hermana de Amalia García, lideresa nacional del PRD, quien hace un mes solicitó licencia para participar como candidata del PRD a diputada local en las elecciones del próximo primero de julio. En situación similar está el ex director de Seguridad Pública, Santos Antonio González Esparza, también actual candidato perredista a legislador estatal.